• Concluyó la guerra de los quesos
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 23 de abril de 2018.-  El 20 de abril en la Ciudad de Bruselas, Bélgica se llegó a un Acuerdo en Principio sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), vigente desde el año 2000.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) estuvo presente en esta ronda de cierre, atendiendo con otras organizaciones lecheras del sector primario las consultas de nuestro equipo negociador en el llamado “Cuarto de Junto”.

El organismo empresarial, en un comunicado, señaló que el sector lechero fue el último tema que se abordó en estas negociaciones debido a la alta sensibilidad que representa en nuestro País, frente a una fuerte posición ofensiva de la UE en materia de Indicaciones Geográficas y acceso al mercado mexicano.

A la luz de los resultados, consideramos que ha sido un gran logro el que se haya podido conservar el nombre del queso “manchego” de uso libre en México, “cuando se trate de un queso elaborado con leche de vaca, sin dejar de reconocer el uso exclusivo de ese término a la UE cuando se trate de un producto madurado elaborado con leche de oveja”.

También es muy significativo que se puedan seguir utilizando libremente en nuestro país nombres de quesos cuando se utilicen de manera sencilla y no multicompuesta, para no evocar quesos europeos, como son el parmesano, gruyere, gouda, edam, emmental, provolone, brie, camembert y mozzarela.

La CANILEC refirió que “ se reconoce y se respeta el sistema de protección de Indicaciones Geográficas en el mundo y es por eso que los nombres de quesos que no han llegado a ser nombres comunes en nuestro País y en los que no hay derechos adquiridos, no nos hemos opuesto a que se otorguen en exclusividad a la UE, siendo 47 en total.

Las organizaciones de la cadena productiva de lácteos han logrado junto con el equipo negociador mexicano acordar una apertura acotada mediante cupos”.

Candado al manchego mexicano

Los fabricantes mexicanos de queso manchego podrán seguir vendiendo su producto bajo ese nombre tras la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE), aseguró el comisario de comercio del bloque, Phil Hogan.

En información difundida por la prensa europea, se destaca que la preservación de la denominación, reclamada con exclusividad por los fabricantes de la tradicional versión española del queso, fue uno de los principales puntos de disputa en los dos años de negociación de la modernización del pacto, concluida recientemente.

Pese llevar el mismo nombre, los productos mexicano y español tienen características distintas. En toda la Unión Europea, el queso Manchego es una indicación geográfica reconocida, un nombre que solo pueden llevar los productos lácteos producidos con leche de oveja en la región española de La Mancha y siguiendo un procedimiento específico.

Por su parte, el manchego mexicano se produce con leche de vaca utilizando técnicas diferentes de la española. México preservará la denominación de su manchego, pero los fabricantes deberán especificar en el etiquetado que se trata de un producto nacional con leche de vaca.

No se podrá usar ningún tipo de símbolo o bandera que puedan confundir al consumidor y hacerle pensar que está adquiriendo el queso de origen español. Por otra parte, los mexicanos reconocerán y protegerán la indicación geográfica del queso Manchego español, al igual que de otros quesos, como el Comté francés o el Queijo de Sao Joge portugués.