Quedate en Casa
  • Prevé Salud fin de epidemia el 25 de junio.
  • Por Yoseline Arredondo

Ciudad de México, 16 de abril de 2020 (Notimex).- El fin de la epidemia de COVID-19 en el país se prevé para el próximo 25 de junio. Esto sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia el Quédate En Casa. Esto lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Durante la conferencia matutina, señaló que para lo anterior las medidas de distanciamiento social, que en un principio estaban previstas hasta el 30 de abril, se extenderán hasta el 30 de mayo.

Detalló que en los municipios donde se tiene una menor transmisión del virus las medidas de protección sanitaria estarán vigentes hasta el 17 de mayo, en tanto que en las demarcaciones con una una mayor transmisión serán a la fecha del 30 de mayo.

“La epidemia no es una sola, en realidad en cada espacio físico del país tenemos distintas intensidades de transmisión (…). Tenemos municipios sin casos, en cambio en dodo depende de que se sigan cumpliendo las medidas, pues regiones del país donde no se haga, no se va a cumplir lo que se proyecta, aumentará la transmisión y podría ser imposible que se levanten las medidas”, apuntó.

Celebró que desde el 23 de marzo en el país se ha registrado una reducción en la movilidad, lo cual se traduce en la disminución de contagios. “Llegamos a reducciones de hasta el 73 por ciento en el transporte público y de 60 por ciento en el uso de autos privados”, comentó.

Sin embargo, subrayó que este fenómeno no se dio por igual en todo el país, pues en lugares como Guadalajara, Jalisco y Tijuana en Baja California esta disminución de la movilidad no fue suficiente.

Recordó que la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 está muy próxima, por lo cual hizo un llamado a la población a continuar con estas medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Suman dos millones 34 mil pacientes con COVID-19 en el mundo

El número de casos de coronavirus en el mundo ya sobrepasó los dos millones, mientras que el número de muertes alcanzó los 133 mil 261, según los datos del conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En total dos millones 34 mil 425 pacientes se han registrado con el coronavirus, en tiempos en que algunos países intentan relajar las medidas de confinamiento y otros debaten las fechas para reabrir la economía.

El país con un mayor número de casos y decesos es Estados Unidos que hasta ahora suma 619 mil 607 positivos y 27 mil 760 muertes, el estado de Nueva York es el epicentro de la enfermedad, donde hasta ahora han fallecido 11 mil 586 personas.

España e Italia siguen en la lista de los países más afectados con 177 mil 633 y 165 mil 155 positivos respectivamente, mientras en Italia se registraron más de 21 mil muertes y en España 18 mil 579 en total.

Como nuevas medidas preventivas el estado de Nueva York solicitó que los ciudadanos que salgan a las calles utilicen siempre cubrebocas que proteja nariz y boca, mientras que Vietnam lanzó un decreto para combatir notas falsas en sus medios locales al respecto de los contagios.

Por su parte el director de la OMS Tedros Adhanom afirmó que la relación de la institución con Estados Unidos ha sido buena en el pasado y tiene confianza en que continuará de esta manera, también remarcó que espera que esto no interrumpa la lucha global contra el coronavirus, ya que el país da uno de los principales aportes a la institución.

En repetidas ocasiones el Adhanom ha llamado a que no se politice la crisis del coronavirus, aunque el intercambio de acusaciones entre China y Estados Unidos ha complicado el tratamiento del problema.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Mueren dos mujeres embarazadas por coronavirus COVID-19

Quédate En Casa