• En 5 horas estarán en Vancouver los productos del campo jalisciense.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

TLAJOMULCO, JALISCO. 19 de julio de 2017.-  El titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa; y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, inauguraron el puente aéreo agroalimentario Guadalajara-Vancouver, que permitirá que en cinco horas los mercados de Canadá contarán con productos del campo mexicano, como frutas, verduras, hortalizas y carnes, tanto frescos como refrigerados, con lo que se reforzará el intercambio comercial entre ambos países.

El funcionario federal destacó que este hecho se une al contexto favorable con que cuenta el país ante la inminente negociación del   Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Abundó el titular de la SAGARPA que hay un soporte optimista en la renegociación, como la fortaleza del campo y la agroindustria mexicana que se han tenido en los años recientes.   Citó como ejemplo “que diariamente se le venden a Estados 1,500 millones de pesos en alimentos”.

Reconoció que hay retos pendientes para mejorar el comercio agroalimentario, como conseguir el ingreso del aguacate de Jalisco en el mercado estadunidense, al igual que la carne de cerdo de varios Estados, lo que se pretende negociar a la brevedad con la contraparte de Estados Unidos.

Por su parte, el mandatario jalisciense destacó que “las rutas directas como estas son la manera más efectiva de acercarnos a países como Canadá y así escribir historias juntos de colaboración, seguridad económica donde la integridad de las exportaciones no se comprometa por la presencia de intermediarios y con acciones innecesarias. Se han logrado grandes avances, pero lo hemos hecho juntos”.

También hizo referencia a que “en 2016 la balanza comercial entre Jalisco y Canadá nos favoreció con más de 43 millones de dólares, sin embargo, esta nueva ruta directa a Vancouver con tres frecuencias semanales y una capacidad de carga de 140 toneladas, de las más grandes del mundo por cierto, ha llegado para batir todos los récords de exportaciones que hemos alcanzado en los últimos años en Jalisco”.

EL DATO

El puente aéreo GDL-YVR es operado por Korean Air con tres frecuencias semanales, posicionado los productos del campo mexicano en Canadá en cinco horas, en vez de los siete días por la vía terrestre.