Home NACIÓN MICHOACÁN ES PUEBLA Y NO MICHOACÁN EL LÍDER PRODUCTOR DE CEMPASÚCHIL: SAGARPA

ES PUEBLA Y NO MICHOACÁN EL LÍDER PRODUCTOR DE CEMPASÚCHIL: SAGARPA

420
SHARE
  • La delegación de SAGARPA en Puebla desmintió a la SEDRUA Michoacán en el dato a conocer ya que puebla produce el 76.6 por ciento del cempasúchil en México.

Puebla, Pue. 1 de noviembre de 2018.- La delegación de la SAGARPA en Puebla informó que esta entidad incrementó cosecha de flor de cempasúchil respecto al año pasado. Se estima una producción superior a las 17 mil toneladas para esta temporada.

La delegación refirió que a propósito de la festividad del Día de Muertos que se celebra en México, productores del Estado, realizaron la cosecha de las flores de temporada cuyo destino incluye diferentes regiones del país

La dependencia  precisó que para este año, se tuvo una producción de 17 mil 70 toneladas de flor de cempasúchil; 5 mil 700 más que el año pasado. Lo que mantiene al Estado, como el principal productor de la misma con el 76.6 por ciento del total a nivel nacional.

Con ello, contradijo al Gobierno de Michoacán que informó recientemente contar el liderazgo nacional en la producción de esta flor. Tal como lo consignó BRUNOTICIAS en la siguiente publicación que adjuntamos.

Michoacán, líder nacional en producción de cempasúchil

La floración del cempasúchil (Tagetes erecta) y su cosecha, marcan el inicio de una temporada que, durante 2018, ha posicionado a Atlixco como primer lugar en su producción con un estimado de 6 mil 499 toneladas, seguido de los municipios de Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, de un total de 45 municipios productores.

El cempasúchil es junto al pan de muerto y las calaveritas de azúcar, los principales elementos que engalanan los altares de cientos de familias mexicanas para celebrar a los muertos.

En la tradición, los pétalos significan para los antiguos mexicas, como el sol. Por ello, las usaban como adornos en sus tumbas, ya que creían que estas guardaban la tibieza del día y su aroma guiaba a los muertos. También la flor tiene usos medicinales, ya que ayuda a mejorar los cólicos estomacales y la eliminación de parásitos intestinales.

A nivel nacional, el Estado de Hidalgo ocupa el segundo puesto con una producción del 5.7%, en tercer lugar se encuentra Guerrero con el 5%,  cuarto lugar San Luis Potosí con el 3.9% y quinto lugar Tlaxcala con 3.1%.

La dependencia federal señaló que el precio en parcela oscilará entre los 2 mil 900 pesos y 3 mil 300 pesos por tonelada, dependiendo de la calidad y fechas de venta. Para ello, los productores del Estado asignaron 1,704 hectáreas para el cultivo de cempasúchil, también llamada flor de 20 pétalos, que junto a la flor de nube y la de terciopelo, hacen de esta festividad una temporada provechosa para los productores poblanos.

En cuanto al cultivo de la flor de nube, la SAGARPA destacó a Tianguismanalco, Quecholac, Atlixco, Palmar de Bravo, San Salvador El Verde, Tochimilco, San Jerónimo Tecuanipan y Huaquechula, como los principales productores, que en conjunto con 11 municipios más, producirán un estimado de 5 mil 342 toneladas de 598 hectáreas sembradas.

De igual forma, Puebla ocupa la primera posición en el cultivo de flor de terciopelo con 523 mil 300 manojos, siendo Atlixco y Tehuacán quienes lo cosechan en 255 hectáreas para obtener beneficios de 45 a 56 pesos por manojo; en este sentido, el Estado de México, Guerrero, Morelos y Guanajuato le siguen a Puebla en la producción de esta flor.

En total, la siembra de 2 mil 557 hectáreas de flores de cempasúchil, nube y terciopelo en Puebla para el año en curso, dejará a productores ingresos de hasta 615.05 millones de pesos.