• Gobierno de Michoacán no ha manifestado ninguna postura al respecto.
  • El exhorto va dirigido al titular del Poder Ejecutivo del Estado.

La Piedad, Michoacán. 26 de enero de 2018.- La noche de este jueves, Brunoticias y otros medios dimos a conocer el hallazgo del cadáver de una menor con evidentes huellas de violencia. Este tema fue tocado en la sesión del cabildo de La Piedad que se llevó a cabo este viernes.

El cabildo piedadense decidió de manera unánime la redacción de un exhorto dirigido al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo solicitando diversas medidas. Entre ellas, la intervención de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) y del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La regidora Brenda Orozco, encabezó una protesta desde el inicio de la sesión. Mediante un cartel que colocó en su espacio del salón de cabildos mostró su inconformidad. Posteriormente solicitó que se modificara la orden del día para que el tema fuera abordado de manera oficial.

Durante la exposición del punto se sumaron las voces de algunos regidores lamentando el hecho, así como la postura del alcalde, quien informó que por parte del Instituto de la mujer ya se habían iniciado acciones de acompañamiento legal.

El Gobierno Municipal de La Piedad anunció en un boletín apoyos para la familia de la niña asesinada. Entre ellas apoyo legal, psicológica y el sepelio de la menor, esto a través del Instituto de la Mujer Piedadense.

El punto discordante de este acuerdo unánime lo dio Nicolás Hermosillo García. El Síndico argumentaba que el homicidio de la niña no había sido por violencia de género. Toda la información y evidencia hasta ahora conocida apunta que así fue.

Por su parte, ninguna instancia del Gobierno del Estado ha hecho algún pronunciamiento al respecto de este caso. Para no variar, las autoridades investigadoras han sido opacas respecto a las acciones emprendidas.