• Será únicamente para traslados de pacientes asistidos por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
  • El Alcalde se comprometió a equipar la ambulancia para que pueda atender urgencias con terapia intensiva.

La Piedad, Michoacán. 28 de julio de 2017.- Esta mañana de viernes, el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, entregó una ambulancia al coordinador de Protección Civil. La unidad será operada por personal del H. Cuerpo de Bomberos. Servirá para el traslado de pacientes asistidos por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a otro hospital o vía aérea.

La obtención de esta ambulancia se da, en base a la instrucción que dio el Jefe del Ejecutivo Federal a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que se apoyara a la infraestructura médica al Gobierno del Estado de Michoacán, al cual entre otros recursos, se instruyó para que cada municipio cuente con un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con la finalidad de que a través de estos se pueda mover a los pacientes entre las instituciones médicas de alta especialidad en el país.

Para ello, personal del CRUM será quien realice una primera evaluación de los pacientes a quienes clasificará de acurdo al nivel de urgencia que requiera, para que de esa manera puedan contactarse y canalizar al paciente al hospital de alta especialidad a través de un helicóptero o vía terrestre.

El alcalde Estrada comprometió a equipar la unidad con equipo para terapia intensiva y el servicio de emergencias que sea asistido por personal del CRUM será gratuito, al igual que en el caso de accidentes automovilísticos, pero en caso de requerir traslados pacientes de un hospital a otro, se aplicará un costo de recuperación.

Esta ambulancia por tanto, se pondrá a disposición de la población piedadense y se suma desde ahora al parque ambulancias para la salvaguarda de quien la necesite.

Se aclaró que con esta ambulancia no hará duplicidad de funciones con respecto de las demás corporaciones de auxilio, pues viene a coadyuvar específicamente en casos de emergencias extremas en las que los pacientes hospitalizados requieran traslado a otra institución de alta especialidad a cualquier punto del país.