• Proponen aumentar el costo de las licencias para venta de bebidas alcohólicas.
  • Plantean cobrar uso de espacio a taxis y camiones de pasajeros. 

La Piedad, Mich., 24 Agosto 2016.- La propuesta de Ley de Ingresos para 2017 del Gobierno Municipal de La Piedad aún no se discute y ya genera controversias. Esto por que los regidores del Partido Acción Nacional ya anunciaron que la rechazarán y comerciantes agremiados se han manifestado en contra de esta iniciativa.

Uno de los puntos en los que los ediles del PAN se manifiesta en contra es el artículo 15, fracción X. Los regidores señalan este cobro como: “hasta ahora inexistente”. Se refiere al concepto de “uso de espacios para estacionamiento de vehículos de servicio público” dividiéndose en dos incisos con un monto mensual de $305.00 por cada taxi y $457.00 por vehículo urbano o foráneo para transporte de pasajeros de carga.

En entrevista telefónica con la regidora Alicia Ojeda, también se manifestó en contra de esta propuesta. La coordinadora del PRI se manifestó por la vía del diálogo, primeramente, con los gremios del transporte y alcanzar un concenso con los sectores del transporte. “Mientras no haya un diálogo con los transportistas, no podemos estar de acuerdo con este tipo de cobros.”

En el mismo sentido se manifestaron algunos comerciantes. La propuesta de cobro nuevas licencias para expendio de cerveza y bebidas contenido alcohólico van de los 30 a los 800 salarios mínimos. Es decir de $2 mil 191 pesos con 20 centavos de una tienda de abarrotes, hasta los $58 mil 432 pesos para un supermercado.

En el caso de revalidación de la licencia los cobros van de los 6 a los 160 salarios mínimos. Esto traducido en pesos es de $438 pesos con 24 centavos para una tienda de abarrotes, hasta los $11 mil 686 pesos con 40 centavos para un supermercado.

Respecto a este tema la Coordinadora de los regidores del PRI Alicia Ojeda se manifestó a favor del aumento en el cobro de licencias a aquellos sitios en que se distribuye alcohol.  “No podemos alentar el consumo de alcohol, en especial entre los jóvenes con tasas de impuestos bajos que lo fomentan”. Señaló haber escuchado a padres de familias preocupados por la facilidad con la que se consiguen bebidas embriagantes.

Adicionalmente los integrantes panistas del Ayuntamiento dijeron en un comunicado estar “en contra de cualquier medida que busque lesionar la economía de los que menos tienen, ya que esta disposición no afectaría a los permisionarios, sino directamente a los usuarios,  quienes  muy seguramente verán reflejado en su pasaje este nuevo derecho”. Los Munícipes blaquiazules argumentaron que “diariamente cientos de estudiantes, trabajadores y padres de familia se desplazan en transporte público, en ocasiones pagando hasta cuatro pasajes”.