La Piedad, Michoacán. 15 de agosto de 2017.  La regidora Brenda Orozco presentó en sesión de Cabildo del 15 de agosto la propuesta del Manual de Comunicación para casos de desastre en el municipio, como una forma de fortalecer al Sistema Municipal de Protección Civil. Esto lo dio a conocer en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

Este manual concentra las funciones de cada equipo de trabajo y el protocolo de actuación que se debe seguir paso a paso. Dijo la regidora Orozco en entrevista con BRUNOTICIAS, señaló que es para que se discuta en el cabildo,no es algo que se quiera imponer, es para sumar, añadió.

En la última década se ha fortalecido la infraestructura pluvial y se robusteció el marco programático y normativo, con lo que el municipio está a la vanguardia de las normas oficiales y alineadas a las políticas nacionales en prevención de desastres. Este manual favorecerá la coordinación de dependencias, voluntarios y agrupaciones involucradas para solventar las contingencias.

El manual tiene como objetivo sensibilizar y establecer los protocolos de comunicación durante una crisis causada por un desastre natural desde un enfoque de gestión de riesgo. Esta herramienta permite también establecer claramente las funciones de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, así como precisar el uso de la terminología técnica correcta y de metodologías adecuadas para la gestión de riesgo.

Está estructurado en cinco apartados, en los que se abordarán:

  1. Panorama socio demográfico del municipio.
  2. Tipología de la crisis.
  3. Protocolos de actuación
  4. Organización de los equipos de trabajo e integración del Centro de Mando
  5. Mecanismos de evaluación y actualización.

Con la puesta en marcha de este manual aunado a los programas existentes, sumarán todos los esfuerzos para garantizar la seguridad y la protección de la sociedad civil en todos los aspectos y hacer realidad la cultura de prevención, privilegiando en todo momento la gestión integral del riesgo y consolidando a La Piedad como un municipio resiliente.