PROPONEN ARMONIZAR AGRICULTURA E INDUSTRIA ALIMENTARIA EN EL TLCAN

  • Los responsables del campo de México, Estados Unidos y Canadá propusieron 5 puntos para modernizar el TLCAN.

Denver, Colorado. 19 de octubre de 2017.- Funcionarios de Agricultura de Canadá, Estados Unidos y México acordaron llegar a una armonización trilateral sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la agricultura y la industria alimentaria en todo el continente.

Esto se dio en el marco del 26° Acuerdo Agropecuario Trinacional donde participaron Ministros, Secretarios, Comisionados y Directores del Estado y los Departamentos Provinciales de Agricultura de Canadá, México y Estados Unidos.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, detalló que desde que el Tratado entró en efecto, estas industrias se han integrado, lo que ha ayudando a Norteamérica y lo ha convertido en una fuerza competitiva internacionalmente, gracias a su capacidad de coordinar, colaborar y crear agricultura y productos alimenticios.

Esto se ha traducido en una región económica exitosa que está bien posicionada, y para continuar con las negociaciones y proporcionar al mundo alimentos seguros y de alta calidad, acordaron proponer 5 estrategias a sus respectivos gobiernos:

  1. 1. Modernizar rápidamente el TLCAN de una manera que no perjudique a las industrias agrícolas y de procesamiento de alimentos de América del Norte, para que estas industrias puedan tener la confianza de invertir a largo plazo y continuar trabajando juntas y prosperando.
  2. Mejorar y formalizar los mecanismos para que los Estados y Provincias consulten con los Comités Consultivos Federales de Agricultura (CCA) y sirvan como asesores oficiales de sus comités relevantes. Los aportes de los representantes estatales y provinciales ayudarán a garantizar una comprensión integral de los temas bajo consideración y sus impactos. En adición, se alentará la formalización de las CCA en el TLCAN.
  3. Desarrollar y mejorar el trabajo del Consejo de Cooperación Reguladora (RCC) de Canadá-U.S, el Consejo de Cooperación Reguladora de Alto Nivel de Estados Unidos (HLRCC) y los organismos trilaterales de cooperación regulatoria para mejorar la cooperación regional, la armonización regulatoria y la facilitación del comercio. Además, se apoyará la coordinación entre los gobiernos para garantizar un enfoque regulatorio coherente que reduzca los requisitos duplicados y se base en la ciencia, sea transparente e imparcial.
  4. Modernizar las disposiciones Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) y de Garantía Técnica para el Comercio (TBT) del acuerdo para asegurar comunicaciones efectivas y oportunas, cooperación, toma de decisiones basada en la ciencia y transparencia.
  5. Mantener mecanismos de resolución de disputas sólidos, rápidos y jurídicamente vinculantes en el TLCAN que sean justos e imparciales.

Este liderazgo internacional ha sido decisivo para garantizar el acceso a los mercados para los productos agrícolas de América del Norte en los mercados de terceros países.

Posteriormente los Secretarios de Agricultura de México, entre ellos Bañuelos Rosales, expusieron su preocupación por la estacionalidad, es decir, cuando Guanajuato y otros estados estén produciendo, si se van a establecer aranceles o cupos de exportación, sin embargo, acordaron trabajar el tema para poder responderles en la próxima reunión.

Finalmente todos los participantes se comprometieron a continuar colaborando para alcanzar objetivos comunes y para avanzar juntos en esos objetivos a nivel internacional.

Total
3
Shares
Related Posts