Ciudad de México. 12 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las mariposas son quizá uno de los insectos más bellos a simple vista. Mientras que en países de Asia, América del Sur y Centroamérica son utilizadas como atractivo turístico y para la elaboración de artesanías —lo que se conoce como entomoturismo—, en México esta actividad es relativamente reciente.

De acuerdo con José López Collado, profesor investigador del Colegio de Posgraduados (Colpos), campus Veracruz, el entomoturismo involucra toda actividad relacionada con el aprovechamiento de insectos ornamentales como ecoturismo (por ejemplo, visitas a santuarios de la mariposa monarca), elaboración de artesanías, cría y liberación de insectos para eventos sociales y mariposarios.

En el Colegio de Posgraduados existe un grupo de investigación —al que pertenece el doctor en filosofía en entomología, José López Collado— orientado al aprovechamiento sostenible de los insectos, particularmente las mariposas: se estudia el valor económico de las artesanías a base de estos insectos, su distribución a nivel nacional, así como el impacto del cambio climático en su población.

El investigador especialista indicó que México tiene una gran diversidad de mariposas tropicales: 10 por ciento de la población de mariposas papilionoides, también conocidas como mariposas cometa, habita en territorio mexicano. Solo después de Oaxaca y Chiapas, Veracruz es el tercer estado del país con mayor diversidad de mariposas del grupo papilionoides, lo que representa un potencial para la elaboración de artesanías a base de estos lepidópteros.

Valor económico

Cada año, expresó el investigador, cerca de 250 mil personas visitan los santuarios de la mariposa monarca, lo que representa una derrama económica de 44 a 88 millones de dólares.

A decir del investigador, el gasto en artesanías por turistas nacionales es de 261 millones de dólares y de turistas internacionales de 652 millones de dólares al año, por lo que el potencial para comercializar mariposas en artesanías como aretes, collares, marcos, es alto.

“José López Collado.Hicimos un análisis económico para considerar el gasto promedio de los turistas en artesanías. Hay ciertas estadísticas acerca del consumo del gasto de los turistas y de esa manera pudimos deducir. Las actividades que pudieran desarrollarse es promover la aceptación y la venta de artesanías basada en las mariposas”, explicó.

De acuerdo con una estimación realizada por el grupo de investigación del doctor López Collado, alrededor de tres mil personas de zonas rurales de Veracruz pueden beneficiarse de las actividades relacionadas con el desarrollo de artesanías con mariposas. “El potencial económico en nuestro estado va de 120 mil a 440 mil dólares anuales solo en artesanías”, expresó.

Diversidad

Pese a que en México existen especies de mariposas con potencial ornamental, se desconoce su distribución y diversidad, por lo que el Colpos, unidad Veracruz, realizó una investigación con el objetivo de estimar las áreas geográficas potenciales en México de 17 especies de importancia ornamental.

Los resultados del proyecto, publicados en Journal of Asia-Pacific Entomology, podrían ser útiles para fortalecer el manejo sustentable y planificación racional del aprovechamiento de las mariposas para fines recreativos y uso artesanal.

Respecto a los efectos negativos que pudiera representar esta actividad, en términos de pérdida de biodiversidad, el investigador señaló que estas especies neotropicales tienen una distribución de 20 a 50 por ciento de la superficie nacional.

Por otra parte, “estimamos que la superficie del estado de Veracruz en el cual se pueden colectar mariposas para hacer artesanías es de aproximadamente 11 por ciento de la superficie del estado, por lo que consideramos que esto no vaya a afectar las poblaciones naturales. Sabemos que en otros lugares se ha hecho de esta manera y no se ha visto amenaza”.

Agregó que en las zonas naturales y urbanas hay hospederas y ecosistemas que pueden mantener a las poblaciones. Por otro lado, se utilizan especies que están fuera de la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El especialista explicó que se utilizan diferentes maneras de extraer a las mariposas de su ambiente, el método más sencillo es ir a los sitios donde se encuentran de manera natural y recolectarlas con una red entomológica. La otra es fomentando el desarrollo de su ambiente y proveer las condiciones de su alimento, de manera que estos insectos puedan desarrollarse con mayor facilidad e incrementar su población. Y la última, mediante el desarrollo de plantas hospederas en macetas.

“La reproducción de mariposas como artesanías es una actividad que apenas se desarrolla en México, es esencialmente desconocida. En la investigación abordamos el análisis espacial de poblaciones, análisis ecológico de insectos plagas e insectos benéficos”, dijo José López Collado.

Investigación pionera

Con respecto al porqué una investigación orientada al aprovechamiento sostenible de las mariposas, el especialista miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que la mayoría de los proyectos sobre las mariposas se ha centrado en determinar su diversidad. Por otro lado, el proyecto pretende generar conocimiento útil para los habitantes de la región de Veracruz, así como en otras partes de México en una actividad reciente “prácticamente nula” para el país.

“La mayoría de los trabajos se ha realizado desde el punto de vista taxonómico, biológico, ciencia básica, que son útiles, pero estudios orientados al aprovechamiento es quizá el primero en el país. Nuestra intención es guiar de manera razonable y consciente el aprovechamiento de estos recursos naturales (…) A veces vemos a los insectos como nocivos, pero existen aquellos que son benéficos y útiles. Mediante actividades adicionales de ecoturismo, artesanías o la cría y venta de mariposas las comunidades rurales o turísticas pueden complementar su ingreso”, concluyó José López Collado.