Guadalajara, Jal. a 9 de enero de 2017.-  Pedro Kumamoto presentó ante los medios de comunicación y la opinión pública un acuerdo legislativo para que el Congreso del Estado de Jalisco someta ante el Congreso de la Unión una iniciativa que se busca reducir el financiamiento de los partidos políticos a nivel nacional.

Esta iniciativa propone que el financiamiento público para las actividades de los partidos políticos de nuestro país sea asignado con base en la votación válida emitida, en vez del padrón electoral. Hoy en día, cualquier persona que cuente con una credencial de elector, independientemente de que acuda a votar o no, es considerada en el cálculo del financiamiento público. Con esta nueva fórmula para asignar dinero a los partidos políticos, existiría un ahorro de más de 2,200 millones de pesos en el primer año.

Si quieren austeridad, que empiecen por ellos. Que nos demuestre la clase gobernante que está dispuesta a asumir las consecuencias de sus actos.” señaló Kumamoto.

“Tenemos que volvernos a enamorar de la política, a volvernos a enamorar de la democracia y esto no va a ser a través de los grandes lujos de los partidos. Sino que va a ser a través de que los partidos se vuelvan otra vez organizaciones de base y representativas. comentó sobre los efectos que se busca tener con los partidos políticos al modificar la fórmula para que éstos se vuelvan más responsivos a las demandas de las personas. Esto se debe a que con esta nueva fórmula, existirá un incentivo por parte de los partidos políticos a invitar a las personas a votar, que contrasta con muchas de sus estrategias electorales actuales de desincentivar la participación para apelas a la victoria electoral utilizando únicamente su “voto duro”.

“Queremos que los partidos políticos cambien, y que se vuelvan un mecanismo que nos pueda volver a ilusionar. Si empezamos con procesos como este, podemos volver a conquistarlos y quitar a un lado a todos aquellos vividores que pensaron que los partidos políticos eran un negocio.” Pedro Kumamoto.

Es facultad de los Congresos Estatales el presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, y se buscará la modificación del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

EN NÚMEROS:

Unidad de Medida y Actualización: $73.04 65% de UMA: $47.476

Padrón electoral diciembre 2016: 85,381,455 Votación válida emitida en 2015: 37,919,492

Fórmula actual Fórmula propuesta
65% UMA multiplicado por padrón electoral

$4,053’569,957.58

65% UMA multiplicada por votación válida emitida:

$1,800’265754.716


AHORRO:

$2,253’304,202.864