• Planteó una segunda vuelta para la elección de Gobernador en Jalisco.
  • Otra de las propuestas es que los regidores rindan cuentas a la ciudadanía.

Lunes 10 de abril, Guadalajara, Jalisco.- Regidores que rindan cuentas y dejen de parecer un mal diputado plurinominal, segunda vuelta para la elección de gobernador, accesibilidad y claridad para candidaturas independientes y la creación de la figura de Diputado Migrante, son algunas de los temas que contempla la Reforma Política presentada el jueves 6 de abril por Pedro Kumamoto en Sesión Ordinaria del Congreso de Jalisco.

“Las personas en este país todavía no se sienten representadas. Y esto no es una percepción personal. La realidad es que los gobernantes han sido incapaces de responder a las necesidades y agendas. Así lo dice la Tercera encuesta nacional de cultura constitucional: solo el 20% de las personas tienen confianza a sus legisladores y solo 3 de cada 10 personas piensan que el gobierno atiende sus problemáticas y necesidades” mencionó Pedro Kumamoto en la presentación de la iniciativa.

En la Reforma se propone la segunda vuelta para Gobernador, necesaria en un país donde los gobiernos ejecutivos tienen tanto peso. Para ejemplo un botón: Peña Nieto y Aristóteles Sandoval llegaron a su cargo con aproximadamente un tercio de votos de las personas que se animaron a participar en aquellas elecciones. “Seamos claros, 6 de cada 10 personas que votaron, no votaron por ellos. Para tener un ejecutivo legítimo, hoy necesitamos la segunda vuelta para gobernador.”, señaló el Diputado.

Además, se propone que las regidurías puedan ser votadas de manera directa para que cuando una persona visite el ayuntamiento para buscar ayuda tenga a quien dirigirse directamente si hay un problema en la colonia y para que las decisiones relevantes las tomen representantes directos y no solo desde la presidencia municipal.

Se propone también dejar en claro que no es necesaria la copia de credencial de elector en la recolección de firmas de las candidaturas independientes, como así lo señaló el Tribunal electoral.

Pedro Kumamoto mencionó que muchos de estos mecanismos ya han sido utilizados, discutidos y mejorados por distintas comunidades, organizaciones o movimientos sociales y otras ya han sido presentadas en el Congreso de Jalisco.

“Queremos que el voto de todas las personas valga lo mismo, que las reglas sean parejas para todas y todos los candidatos, que nuestros gobiernos tengan legitimidad. Así, seguiremos en el camino del sentido común, de la voluntad y de la esperanza, para recuperar la política para las personas.”, finalizó Pedro Kumamoto.