Morelia, Michoacán. 4 de marzo de 2019.-El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) pronóstico para Michoacán un incremento del 11.5 por ciento en la recepción de remesas durante este 2019.

En rueda de prensa, el coordinador de proyectos estratégicos del CEEM, Heliodoro Gil Corona, dijo que la perspectiva es que durante este año el estado capte tres mil 782 millones de dólares provenientes de los connacionales que viven en Estados Unidos, equivalentes a 389 millones de dólares más que el año pasado.

Explicó que, en 2018, los ingresos por remesas a nivel nacional ascendieron a 33 mil 481 millones de dólares, de los cuales el estado que captó mayor monto fue Michoacán con el 10.1 por ciento del total del país.

Mientras que la segunda entidad correspondió a Jalisco con el 9.8 por ciento y en la tercera posición se mantuvo Guanajuato con el 9.1 por ciento.

En el caso concreto de Michoacán, mencionó que se ha mantenido un crecimiento sostenido por arriba del 10 por ciento en captación durante los últimos dos años y recordó que en 2017 el alza fue del 10.7 por ciento y en el 2018, del 11.7 por ciento.

En tanto en las primeras semanas de este 2019 la tendencia se mantuvo con un incremento del 11.5 que se espera se mantenga.

El economista explicó que de manera interna las regiones de Cuitzeo, Bajío y Lerma-Chapala son las que más remesas reciben y puso como ejemplo que en la zona de Cuitzeo (norte del estado colindante con Guanajuato) se recibió el año pasado 644.4 millones de dólares equivalentes al 19 por ciento del total del estado.

Comentó que esto indica que tan solo esta región por remesas, contribuyó en un 2.2 por ciento al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

Gil Corona puntualizó que las remesas familiares son factor clave en el mercado interno estatal estando (11.6 por ciento) ubicándose por arriba de lo que aporta el turismo (ocho por ciento), la industria manufacturera (9.5 por ciento) y muy cerca de la contribución del campo (12.3 por ciento).