• Realizó un día demostrativo del cultivo en la ciudad de Salamanca, para informar a productores

Salamanca, Guanajuato. 12 de abril de 2018.- Mejores rendimientos y ganancias con una menor inversión, es lo que ofrece la siembra de garbanzo, un cultivo alternativo muy recomendable en el estado de Guanajuato.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), misma que realizó un día demostrativo de este cultivo en la ciudad de Salamanca, para que los productores conozcan sus ventajas, así como sus características y manejo.

Adicionalmente se destacó la importancia de sembrarlo por sus múltiples beneficios ya que tiene buenos precios de mercado y una alta rentabilidad.

Asimismo, es uno de los cultivos que menos nutrientes exporta del suelo para alcanzar producciones buenas y en consecuencia provoca menos degradación química del suelo.

En el evento que tuvo lugar en la comunidad de El Monte, Ejido de Cerro Gordo, la primera exposición abordó las variedades de garbanzo que existen: San Antonio, Blanoro, Blanco Sinaloa y Jumbo.

También se les compartieron técnicas de siembra, se detalló el paquete tecnológico que requiere, y se les asesoró en temas como la importancia de hacer agricultura por contrato, cómo llevar a cabo la comercialización en verde o grano.

Capacitan a productores en forrajes

Posteriormente se dirigieron hacia la estación de cultivos forrajeros establecidos, donde a los asistentes les mostraron distintas variedades útiles para alimentar al ganado, como triticales, cebadas forrajeras, avena y mezclas.

Ahí se les informó que se recomienda sembrar estas especies en el ciclo otoño- invierno, ya que toleran las bajas temperaturas y las heladas. El rendimiento y la calidad de forraje que se obtiene con éstas es mejor en una época en comparación con las tradicionales como alfalfa, que disminuyen su producción y valor nutritivo, lo cual afecta al sector ganadero.

Temas que se trataron:

  • Características Agronómicas de cada cultivo
  • Manejo agronómico.
  • Importancia de siembra de estas especies.
  • Calidad de forraje en cuanto a proteína y fibra de cada especie.
  • Rendimiento de forraje en diferentes etapas de desarrollo.
  • Como rotación del cultivo.
  • Recomendación de mezclas, para obtener mayor rendimiento de forraje y calidad.