• El productor paga $150 pesos por hectárea. Los Gobiernos Federal y Estatal aportan el resto.
  • El municipio dará apoyos parciales en alambre de púas, bombas aspersoras de motor o manuales, paquetes de pollos y láminas galvanizadas.

La Piedad, Mich., 24 jul.2016.- La Dirección de Fomento Agropecuario del Gobierno Municipal de La Piedad promueve ante los productores agrícolas, la adquisición de un seguro para la producción agrícola de este temporal.

Jorge Alberto Alvarado Quiroz, director de la dependencia informó que la información ya se ha hecho llegar a los comisiariados ejidales y encargados del orden en las reuniones del Consejo Rural Sustentable, con la finalidad de que los productores se aseguren ante una posible eventualidad y garanticen su inversión.

Expresó el funcionario que el seguro agrícola únicamente lo provee el Fondo de Aseguramiento que asignó el Gobierno del Estado dirigido por Silvano Aureoles Conejo, a través de la aseguradora “Unión y Progreso”, que se ubica en la calle Riva Palacio número 190, colonia centro y que dirige el ingeniero, José Inés Quintero. Destacando que no lo ofrecen las empresas comerciales.

Para reducir el costo del seguro, la Federación a través de las instancias de Gobierno del sector agrario, aporta el 30 por ciento del costo del mismo; el Estado pone 200 pesos y el productor sólo paga 150 pesos por hectárea, para asegurar su siembra ya sea de maíz o de sorgo. La recuperación en caso de un siniestro es de hasta 6 mil pesos.

En cuanto a la superficie de riego, aclaró  que el costo es un poco más elevado e incluso puede variar de acuerdo a las primas de aseguramiento que adquieran, ya que la empresa les realiza una especie de traje a la medida de cada productor. Destacó que en el caso de La Piedad, se sembraron en esta temporada, unas 5 mil 300 hectáreas, de las cuales 4 mil son de temporal y el resto son de riego.

DESTINARÁN CASI 1.4 MDP PARA EL SECTOR AGRARIO DE LA PIEDAD

La Dirección de Fomento Agropecuario, recibe las solicitudes de los productores agrícolas que estén interesados en recibir parte del subsidio para adquirir parte de los 150 rollos de alambre de púas, 420 bombas aspersoras para fumigar de motor o manuales, 250 paquetes de pollos y 100 paquetes de láminas galvanizadas

Del costo de estos materiales $671 mil pesos serán aportación directa del Ayuntamiento a través del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable Municipalizado el resto; será aportado por los beneficiarios.

Los requisitos que deberán reunir para obtener cualquiera de estos apoyos son; copia de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y estar inscritos en la Junta Local de Sanidad Vegetal que se encuentra ubicada en Yurécuaro y que pertenece a esta Ciudad, excepto los que pretendan adquirir los paquetes de pollos.