• 27 de las 59 razas de maíz criollo se cultivan en Michoacán

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2020.- El Programa de Agricultura Sustentable se ha convertido en el guardián de las 27 razas de maíces criollos que existen en Michoacán, principalmente en la Meseta Purépecha; aunado a ello, las prácticas agroecológicas que promueve el Gobierno de Michoacán se han convertido en el nuevo eje del extensionismo rural.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), coincidió con el doctor Gerardo Noriega Altamirano, académico y científico que está a cargo del programa en la entidad, en que esta iniciativa ha traído innumerables beneficios a más de 40 cultivos de la geografía michoacana.

Medina Niño detalló que en nuestro país, la biodiversidad de maíces posee 59 razas y que los académicos y científicos han encontrado 27 razas de maíz en la geografía michoacana, por ello el Programa Agricultura Sustentable de la Sedrua, promueve un manejo agroecológico, a través de compostas, lombricompostas, extractos de sustancias húmicas y vegetales, así como insumos de especialidad como fertilizantes foliares, aminoácidos, y un consorcio microbiano.

Al respecto, Gerardo Noriega Altamirano señaló que el territorio de la Meseta Purépecha es de origen volcánico, en donde abundan rocas basálticas y andesíticas. Es parte del Eje Neovolcánico y de la Meseta Purépecha, que abarca los municipios de Salvador Escalante, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, San Juan Nuevo, Uruapan, y cada uno agrupa a docenas de comunidades.Asimismo, el científico y académico destacó el hermoso, atractivo y abundante sistema hidrológico con lagos como los de Zirahuén, Pátzcuaro, Cuitzeo, por citar algunos.

En Michoacán, dijo, se construyen las bases para un nuevo paradigma tecnológico que tiene como eje la sustentabilidad, de manera que en la agricultura las prácticas agroecológicas son el eje del nuevo extensionismo que promueve la Sedrua.

De esta forma, al igual que las demás regiones del Estado, se hacen esfuerzos por seguir siendo guardianes de esa riqueza de variantes de maíz en la región Purépecha.

El doctor Noriega sostuvo que el extensionismo que promueve la Sedrua, permitirá incrementar los rendimientos, bajar costos de producción, mejorar la calidad de ese grano básico y conservar la riqueza genética de los maíces nativos de las razas: Cónico, Pepitilla, Mushito o Purhépecha, Chalqueño, Elotes Cónicos, Elotes Occidentales, Tabloncillo, Cacahuacintle, entre muchos otros.

Muy motivado, el científico dijo que en la región de la Meseta Purépecha se llevó a cabo hace unos días una gira tecnológica, promoviendo el extensionismo rural en la población de municipios como Pátzcuaro, Tingambato, Paracho. La comunidad indígena de Cuanajo fue la elegida para arrancar la promoción para producir hortalizas en sistemas intensivos, en los traspatios o solares de las casas, los cuales se conocen como huertos familiares.

Así, la Sedrua y sus extensionistas, apoyados por los académicos de Universidades mexicanas de gran prestigio, comparten conocimientos con los campesinos michoacanos y en pequeños espacios fortalecen las actividades productivas para que la población obtenga hortalizas como una vía para disponer de alimentos saludables, de alta calidad y mejorar la dieta en su ingesta de minerales, vitaminas y enzimas.

Esto también, dijo, es una estrategia para que la población, al consumir alimentos sanos, mejore la inmunología ante el COVID-19. Finalmente invitó a todas y todos los michoacanos a conocer este esfuerzo de este quehacer diario que se lleva a cabo a lo largo y ancho del territorio michoacano.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor