Promueve federación ahorro de energía en viviendas

FIDE participa en el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participa en el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda, anunciado ayer por los Secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell.

Este esquema busca lograr el mejoramiento sustentable de viviendas existentes mediante la aplicación de acciones que contribuyan a reducir el gasto de familias de ingresos de hasta 5 salarios mínimos, por concepto de uso de gas y electricidad. Se busca principalmente el ahorro de energía y gasto en los hogares.

A través de este programa se podrá obtener un financiamiento hasta por 50 mil pesos para adquirir sistemas fotovoltaicos, calentadores de gas eficientes con o sin respaldo de calentadores solares de agua,  aires acondicionados, aislamientos térmicos, ventanas térmicas, películas de control solar e iluminación eficiente, el cual se cobrará a través de la  facturación eléctrica.

La Sener es la instancia que se encarga de aprobar lineamientos y aportar incentivo energético. Nafin asignará línea de descuento de títulos de crédito. Conavi supervisará el desarrollo del programa, aportará recursos para contragarantía y aportar un incentivo energético. Y CFE realizará la cobranza de los créditos a travésde la facturación eléctrica.

Será el FIDE quien otorgue financiamiento, aplique los recursos del subsidio de la CONAVI y SENER, autorice los equipos y modelos de las ecotecnologías, seleccione a los organismos Implementadores Proyectos (IPs) calificados para realizar los proyectos y los capacite, además de que validará y autorizará los proyectos de ahorro de energía.

Requisitos generales para solicitar créditos
en el Programa Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente

  1. Contar con un contrato de servicio eléctrico con CFE a nombre del poseedor de la vivienda.
  2. Que el beneficiario que habite la vivienda no tenga un ingreso superior a los 5 salarios mínimos mensuales.
  3. No haber recibido previamente subsidios de CONAVI.
  4. Contar con un ahorro previo del 5% del valor de la solución habitacional.
  5. Tener CURP.
  6. Tener identificación oficial. (INE, Pasaporte, Cédula profesional)
  7. Tener copia de documento que acredite la posesión del inmueble donde se pretende aplicar el subsidio federal. (Boleta predial, comprobante de domicilio al nombre del beneficiario, documento expedido por autoridad local)
  8. Ser mayor de edad. Caso contrario debe comprobar los supuestos de emancipación o ser padre o madre de familia.
  9. No ser propietario de alguna otra vivienda.
  10. Que la vivienda no esté en zona de riesgo.
  11. Contar con un aval obligado.
  12. Autorizar la consulta a algún Sistema de Información Crediticia, y obtener de MOP0 a MOP4, en caso de que cuente el beneficiario con historial crediticio. O bien, que no cuente con historial crediticio.

 

Los interesados pueden obtener información sobre este programa en el teléfono 01 800 FIDETEL (343 38 35) o al correo electrónico [email protected]

Total
0
Shares
Related Posts