•  Entrevista con Paulo Carreño, director de PROMÉXICO.
  • Por María Prieto (dpa)

México desembarca este domingo en la Feria de Hannover, el mayor escaparate industrial del mundo, con el objetivo de presentarse como un destino puntero para invertir y hacer negocios en un momento en el que el clima comercial atraviesa por vaivenes. Por ello Proméxico juega un papel clave.

En vísperas de que arranque el gran evento, el director general de Proméxico, Paulo Carreño, avanza en entrevista telefónica con dpa que confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN) concluya con un pacto mejor que el alcanzado hace 23 años.

Carreño, que dirige la agencia orientada a promover el comercio y la inversión internacional de México, considera también que ese proceso de renegociación está permitiendo al país estar más presente en regiones como Asia o Europa.

PREGUNTA: Por primera vez un país latinoamericano, concretamente México, acude como país invitado a la Feria de Hannover, la mayor muestra industrial del mundo.

Carreño: México tiene este privilegio y esto está vinculado al cambio que ha hecho México en los últimos 30 años, que pasó de ser un país basado en industrias extractivas a ser una de las economías más abiertas del mundo y un “hob” de alta manufactura. Además, pasó de una economía prácticamente cerrada, con monopolios privados y públicos, a ser uno de los países donde hay mayor competencia económica y más abiertos al mundo. Eso nos pone en el radar de muchos otros países, como Alemania, un país con el que hemos construido una relación comercial, diplomática y política muy importante.

PREGUNTA: ¿Cómo se presenta México en la Feria de Hannover?

Carreño: Traemos una delegación importante, compuesta por más 120 empresas mexicanas vinculadas sobre todo a la industria 4.0. Además, 18 de los 32 estados están representados aquí, así como once de los 98 centros de investigación y desarrollo. Vienen una decena de gobernadores acompañando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Un centenar de periodistas acompañan a esta delegación. Es probablemente la delegación más robusta y más completa que haya organizado México para una feria de estas características.

PREGUNTA: ¿En qué áreas esperan que arroje beneficios esta presencia en Hannover?

Carreño: El objetivo central es que los empresarios hagan negocios, que los empresarios mexicanos hagan negocios. Estamos acompañados por algunas de las empresas más emblemáticas de México, tanto empresas alemanas con importante presencia en México, como Siemens, como empresas mexicanas con importante presencia mexicana en el mundo, como la cementera Cemex. Entre las otras áreas en las que estamos representados, se encuentra la energética, en logística tenemos también una presencia importante, industria 4.0, en investigación y desarrollo, dispositivos médicos y de manera singular aeroespacial y automotriz. También ha venido un grupo de once jóvenes emprendedores que han probado suerte en el mundo con sus proyectos y que destacan por su innovación, por sus contribuciones.

PREGUNTA: La guerra comercial entre Estados Unidos y China, con esa imposición de aranceles a productos chinos que ha anunciado el presidente Donald Trump, ¿puede beneficiar a México o complicar todavía más el entorno para el comercio bilateral?

Carreño: México hace 30 años optó por tener una economía abierta y a partir de la entrada de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) en 1986, México ha firmado ya 11 tratados de libre comercio que le dan acceso a 46 países distintos. No hay ningún otro país en América Latina que tenga esta apertura, estos niveles de acceso con otros países. México es un país cuya fortaleza está en su relación con el mundo, pero también está sujeto a los vaivenes comerciales que hay en el mundo y en ese sentido estamos muy pendientes de lo que ocurre con nuestros socios comerciales, particularmente con Estados Unidos.

PREGUNTA: ¿Cómo está yendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

Carreño: Estamos confiados en que en el proceso de renegociación del Nafta tendremos un mejor acuerdo que el que teníamos hace 23 años. Ha sido un acuerdo tremendamente benéfico para los tres países, el comercio ha crecido cinco veces. La región norteamericana es hoy la más dinámica, la mejor posicionada, pero también tenemos que resolver algunas de las asignaturas que quedaron pendientes desde entonces y México cree que la mejor manera de hacerlo es de manera conjunta.

Todos los contextos ofrecen retos pero también oportunidades. Por eso el proceso de renegociación del Nafta nos ha permitido a México un proceso de diversificación comercial que de otra manera se antojaba muy difícil. Nos ha permitido salir, como país, de la zona de confort de la que estábamos y estar mucho más presentes en regiones como la asiática, donde nuestro comercio ha crecido un 185 por ciento en los últimos cinco años o con Europa o países de Europa occidental, donde de promedio hemos crecido cerca del 30 por ciento. Países como Alemania, España, Países Bajos y Francia, a una tasa todavía mayor.

PREGUNTA: De sus palabras se deduce mayor optimismo que hace un año, cuando comenzó la renegociación del Nafta. ¿Es así?

Carreño: Es que el día que el presidente de Estados Unidos tomó posesión se firmó una especie de acta de defunción para el Nafta. Día que pasa es un día en el cual yo creo que hay que estar optimistas. Lo cierto es que más allá de lo que podemos ver en redes sociales o en algunos medios de comunicación, el Nafta y la renegociación del Nafta pasa por tres equipos de negociadores que son profesionales, que han mostrado capacidad y técnica y voluntad de concluir con éxito el proceso de negociación.

PREGUNTA: ¿Cuál es el mensaje que traen en este sentido a Hannover?

Carreño: Sin duda, será un mensaje de optimismo, de confianza hacia el modelo de integración comercial en el que está inmerso México, de cercanía con Alemania en una relación que, más allá de lo comercial, se ha vuelto estratégica pues cruza no solo el tema de intercambio comercial, sino otros temas como es el de los valores compartidos. La relación entre ambos países cruza por uno de sus mejores momentos y el presidente Peña Nieto no me cabe la menor duda, va a destacar esto en sus mensajes. De la misma suerte, de optimismo hacia el futuro.

PREGUNTA: Con las elecciones presidenciales en México a las puertas, el candidato que mejor está situado en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que revisará los contratos de la reforma energética y que dará marcha atrás en el mayor proyecto de infraestructura de este Gobierno, que es el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. En este contexto, ¿qué certidumbre puede ofrecer México a los inversores en este momento?

Carreño: Los grandes inversionistas tradicionalmente tienen una visión de largo plazo, no se detienen en los procesos electorales, ven más en función de las próximas generaciones, más que en función de las próximas elecciones. En ese sentido, más allá del proceso electoral, a los que estamos hoy en el Gobierno mexicano nos toca ofrecerles esa certidumbre.

PROMÉXICO