• Algunos de los animales rescatados son de especies catalogadas en peligro de extinción.

México. 10 de febrero de 2020 (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en Chiapas, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán realizó rescates de diversos ejemplares de vida silvestre, algunos de ellos catalogados en peligro de extinción.

La autoridad ambiental precisó que el pasado 29 de enero atendió una denuncia ciudadana que solicitaba el rescate de un mono saraguato (Alouatta pigra) en el municipio de Catazajá, en Chiapas.

Añadió que personal de la dependencia federal y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural estatal acudieron al lugar para asegurar al primate que estará bajo observación médica veterinaria en tanto se determina su destino final.

Dicha especie se encuentra enlistada en la categoría En peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010 y en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La procuraduría ambiental precisó que el 28 de enero, se reportó el hallazgo de un felino que no podía salir de un estanque en el municipio guerrerense de Petatlán.

Al acudir al sitio, rescataron y trasladarron al tigrillo adulto de la especie Leopardus tigrinusal (catalogado como vulnerable en la Lista de IUCN) a una clínica veterinaria y posteriormente se liberó a la hembra en el medio natural, en Zihuatanejo.

Mientras que en Puebla, el pasado 3 de febrero, luego un cateo realizado por la Fiscalía General del estado en domicilio particular, los inspectores resguardaron a un león (Panthera leo) el cual también se encuentra enlistado en la categoría vulnerable en la Lista de IUCN.

El felino actualmente está en valoración médica porque se observó que estaba en mal estado de salud, tiene algunas lesiones, por lo que permanece resguardado en el Predios o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) Tetechalco, en el municipio de Tepexco.

En San Luis Potosí el 29 de enero un ejemplar de aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) fue entregado voluntariamente en las instalaciones de la policía de Calvillo; fue canalizada a la Unidad de Manejo “CEAR Rodolfo Landeros Gallegos”, para continuar con su tratamiento, rehabilitación y posterior reintegración a su hábitat natural.

Los últimos días de enero, en un predio ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán, se recibió la denuncia de posesión de una aguililla cola roja (Buteo jamaicensis) que fue asegurada y posteriormente entregada a un depósito administrativo a la Unidad de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico del Bicentenario – Animaya” para su cuidado.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras UNAMredes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Leopardo de las nieves, especie asiática en peligro de extinción