La Piedad, Mich., 7 julio 2016.- Se llevó a cabo una reunión con empresarios del municipio de La Piedad y autoridades federales encargadas de la vigilancia y protección al medio ambiente para el mejoramiento de los recursos industriales, así como de la disposición de los desechos, esto con la idea de conocer los parámetros para ser certificados por parte de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Luis Rodolfo Chavolla Hernández, Coordinador de Ecología del Gobierno Municipal de La Piedad, comentó que esta plática fue con la finalidad de que los empresarios de La Piedad conozcan las normas y reglas que existen para que sus negocios o empresas puedan contar con las medidas necesarias para mejorar sus procesos y de esta manera poder contribuir al mejoramiento del medio ambiente y así evitar daños al entorno.

Chavolla añadió que por medio de la PROFEPA  se orienta a las empresas en operación, que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración al ambiente.

Puntualizó que entre las certificaciones que se pueden obtener por las empresas se encuentran la Certificación de Industria Limpia, Certificación de Calidad Ambiental y Certificación de Calidad Ambiental Turística y que al obtenerla se pueden lograr beneficios económicos.

El Coordinador de Ecología enfatizó que para obtener el certificado es necesario solicitar el ingreso al programa, realizar la auditoría ambiental a la instalación, concertar el plan de acción entre la PROFEPA y la empresa, dar seguimiento a las actividades contenidas en el plan de acción, verificar el cumplimiento del plan de acción por parte del auditor ambiental y finalmente emitir el certificado.

La certificación consiste en un examen metodológico de los procesos de una empresa para determinar su desempeño ambiental, identificando las áreas de oportunidad en las que debe o puede mejorar y verificar que la empresa cumpla con las Leyes Ambientales Federales y Locales, Los Reglamentos Ambientales Federales y Locales, Normas Oficiales Mexicanas (NOM),  según lo establecido por la SEMARNAT y los requerimientos que cada municipio aplique, expresó Chavolla Hernández.

“Las aéreas que se evalúan son: Riesgo y gestión ambiental, agua, residuos, energía, emergencias ambientales, suelo y subsuelo, aire y ruido, recursos naturales forestales y vida silvestre” dijo Luis Rodolfo Chavolla.

El encargado de dar la charla con los empresarios fue Jesús Galindo Vázquez Encargado de la Subdelegación de Auditoría Ambiental en Michoacán.