PRODUCTORES DE MAÍZ PROPONEN BAJAR LA TORTILLA A $10 EL KILO

  • Proponen que los industriales de la masa y la tortilla compren directamente a los agricultores y no a intermediarios.

Ciudad de México. 6 de Febrero de 2018 (Notimex).- El líder de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, propuso bajar el precio del kilogramo de tortilla y venderlo en por lo menos $10 pesos.

Señaló que eso sería posible si los industriales de la masa y la tortilla firman acuerdos directos de compra con los productores de maíz blanco, para evitar el intermediarismo, incluso, aseguró, el precio del kilo de tortilla podría llegar hasta $6 pesos, lo cual resultaría positivo para los consumidores.

Por ello, sostuvo, es urgente disminuir las importaciones de maíz amarillo, usado  para consumo animal, porque el país compra 14 millones de toneladas y paga más de $2 mil 600 millones de dólares anuales.

En un comunicado, expuso que si bien no habrá otro aumento en el precio de la tortilla, es indispensable trabajar para reducir el valor de este alimento, luego de que en Sonora y Guerrero venden el kilogramo de tortilla a 18 pesos.

Por otra parte, el dirigente de la Confederación de Productores de Maíz convocó a los precandidatos presidenciales a escuchar las propuestas de reforma al campo que tiene la CNPAMM.

En este contexto, lamentó que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haga propuestas con base en el enojo de la población.

Respecto al caso del sector y del maíz, acotó, el aspirante a la Presidencia promete precios de garantía “cuando bien sabemos que los precios no los pone o impone un gobierno, sino la oferta y demanda”.

Contexto

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), se constituyó el día 29 de junio de 1993 con base en la Ley de Asociaciones Agrícolas, cuya ley la administra y opera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) quien funciona a través del Registro Nacional Agropecuario. La Confederación se constituyó con la participación de los delegados de las Uniones Agrícolas Regionales Estatales (UARE’s) de los estados de Jalisco, Sinaloa, Puebla y Durango

Total
13
Shares
Related Posts