• Michoacán aporta casi el 80 por ciento de la producción del fruto a nivel nacional.

Morelia, Michoacán. 8 de septiembre de 2018.- Michoacán es reconocido por su gran variedad de cultivos que lo han posicionado como líder a nivel nacional y mundial; el cultivo de la fresa, es uno de los que se ha mantenido como líder por varios años, este 2018, se tuvo una producción de casi 485 mil toneladas, la cual se obtiene de una superficie sembrada de más de 10 mil 119 hectáreas.

Wl cultivo de las berries es estratégico para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo; por ello, a través de la Sedrua en coordinación con la Sagarpa, se apoya e incentiva la llamada agricultura protegida, que no es otra cosa que respaldar a las y los productores con infraestructura y equipamiento como macrotúneles, invernaderos, riego tecnificado y desde luego la sanidad e inocuidad de los cultivos.

Este último, dijo, es de vital importancia, ya que a través de las diferentes campañas fitosanitarias se logra la sanidad e inocuidad, que permite la exportación de agroproductos a los diferentes países del mundo.

El funcionario estatal ponderó que el estado más cercano a Michoacán en la producción de fresa, es Baja California con 91 mil toneladas anuales.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que son 32 los municipios en la geografía michoacana que cultivan la fresa, entre ellos destacan Zamora, con una producción de 174 mil 952 toneladas y una superficie superior a las 3 mil 071 hectáreas; también Tangancícuaro presenta una producción importante con más de 83 mil 383 toneladas que obtiene de una superficie sembrada de mil 480 hectáreas.

El municipio de Jacona produce más de 71 mil 500 toneladas en una superficie cultivada de mil 248 hectáreas, sólo por mencionar algunos.

Agregó que la entidad, por su liderazgo, contribuye al país con más de 9 mil 597 millones de pesos en el valor de la producción.

Medina Niño aprovechó para felicitar y aplaudir a las y los productores de fresa y de berries en general, quienes con su esfuerzo constante y permanente, han logrado posicionar a Michoacán, no sólo como el frutero del país, sino como el pilar más sólido y fuerte de la entidad.