• Purísima del Rincón y su escenificación de La Judea sin duda un evento digno de admirarse.
  • Por Lucía Tadeo Sánchez. Enviada

León, Guanajuato. 27 de marzo de 2018 (Notimex).- Actividades de carácter religioso y procesiones vivientes en Pueblos Mágicos y ciudades como Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Irapuato y Celaya, y la representación sarcástica del pueblo judío que realiza el grupo de teatro La Judea en Purísima del Rincón, se desarrollarán durante Semana Santa en Guanajuato.

El titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, informó que esperan la llegada de alrededor de un millón 682 mil turistas, durante estas dos semanas del periodo vacacional.

Señaló que “más de cinco mil 800 millones de pesos de derrama económica que se reflejará en un crecimiento aproximado del seis por ciento más que el año pasado”.

Máscaras de La Judea en Purísima del Rincón

Manifestó que Guanajuato es conocido como el “Destino Cultural de México”, además durante Semana Santa es uno de los lugares donde se lleva a cabo el mayor número de actividades de turismo religioso.

Indicó que este es un periodo vacacional en el que se le da mucha fuerza a las procesiones en diferentes municipios, por lo que se tienen celebraciones de carácter religioso en San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Irapuato y Celaya.

Añadió que en todos los Pueblos Mágicos (Jalpa de Cánovas, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Yuriria y Salvatierra) se realizan representaciones; La Judea tan tradicional con las máscaras del pintor Hermenegildo Bustos en Purísima del Rincón, con una actividad muy intensa.

Jalpa de Cánovas, pueblo mágico de Guanajuato.

“Es el inicio también de la apertura de los balnearios y empieza la temporada de calor. Guanajuato es la entidad con el mayor número de balnearios, termas, aguas termales, spas, que generan también mucha actividad dentro de este periodo”, detalló.

Olivera Rocha expuso que la reservación hacia la primera semana registra ya altísimas ocupaciones, llenos en San Miguel de Allende, Guanajuato, así como alta ocupación arriba del 75 por ciento en León y de igual forma en diferentes destinos.

“Tenemos un 91 por ciento de turistas y visitantes nacionales, somos un estado muy conectado, ya que nuestras excelentes carreteras le permiten a un radio de cuatro horas a 62 millones de mexicanos acceder a Guanajuato, con lo cual el mercado principal es el mexicano”, destacó.

Mineral de Pozos, otro pueblo mágico y enigmático.

Agregó que el otro nueve por ciento se compone principalmente de turistas de Estados Unidos, y una gran proporción de canadienses, españoles, colombianos y japoneses. “Son los cinco primeros mercados que visitan a nuestro estado”.

El funcionario estatal afirmó que en todos los periodos vacacionales se implementa un operativo en las carreteras, zonas turísticas más importantes, ciudades patrimonio, Pueblos Mágicos, así como en León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Salamanca, entre otros.

Señaló que en conjunto trabajan las autoridades municipales con las policías federal y estatal, para llevar a cabo los trabajos de seguridad, con el objetivo de que los visitantes puedan pasar sus vacaciones con toda tranquilidad con operativos que inician con la Semana Santa y termina hasta la semana de Pascua.

Balneario La Caldera en Abasolo

Respecto al tema de atención turística, precisó que todos los años se implementa un programa denominado Modelo de Excelencia Turística, el cual “nos mantiene en una capacitación y en una certificación constante”.

Recordó que Guanajuato es el estado número uno del país en certificaciones como Moderniza o Punto Limpio, que asegura la buena relación con el cliente, bien a través de la correcta administración de su plan de negocios, su modelo de servicios, pero también con buenas prácticas de higiene.

Agregó que esto con el objetivo de que todos los turistas puedan sentirse tranquilos de que van a venir y tener una buena vacación pero también una prestación de servicios muy correcta.

“Estamos todos listos, hemos estado trabajando con todos los prestadores de servicios en estos destinos turísticos, ya esperando también a todos los turistas”, puntualizó el funcionario estatal.

Procesión con La Dolorosa en San Miguel de Allende

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, La Judea es un movimiento de teatro popular de contenido profano-religioso, heredado por Hermenegildo Bustos que se celebra ininterrumpidamente desde hace 145 años, tradición que se realiza en el centro del municipio de Purísima del Rincón.

Se realiza en las principales calles de esta ciudad, en la que el protagonista Judas Iscariote es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús por lo que es ahorcado el Viernes Santo en presencia de los espectadores dándoles oportunidad de vivir esta gran experiencia involucrándose en la representación.

En los días santos se desarrolla la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote.

Judea de Purísima del Rincón sus personajes con máscaras tradicionales.

En este contexto, utilizan máscaras elaboradas por artesanos purimenses entre las que se pueden apreciar a los personajes principales, tal es el caso de Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.

Se trata de verdaderas obras de arte que se elaboran con madera de árbol de colorín, por lo que debido al bello y fino trabajo pueden tener un costo de hasta tres mil pesos.

Ahorcamiento de Judas uno de los puntos culminantes de la Judea en Purísima del Rincón

Además, no puede faltar la vestimenta que complementa a los personajes que representan La Judea, los participantes utilizan túnicas y turbantes de vistosos colores. A los judíos se suma un contingente de soldados romanos, precedidos de un grupo de músicos, quienes acompañan en todo momento con el tambor, la chirimía y los clarines.

Las actividades de dicha representación inician este miércoles con un recorrido en varias calles de la ciudad. El Jueves Santo es cuando Judas Iscariote se representa con una máscara negra e hinchada, con un rostro desfigurado que muestra la traición a Jesús, pues ha vendido al hijo de Dios.

El Viernes Santo se realiza por la mañana el acto de la sentencia en la Plaza Principal, donde se representa el juicio en contra de Jesús. Posteriormente, se procede a lo propio con las tres caídas de Jesús, donde se realiza el encuentro con los personajes bíblicos en la calle Madero, culminando en el Jardín Principal, ahí Judas es ahorcado por algunos judíos en presencia del pueblo.

Procesión del Silencio en Salamanca, Guanajuato.

Al término de la horca todos van a dar al infierno guiado por los mismos diablos. Estos son los personajes de esta bella tradición.

Como parte de La Judea se desarrolla “El Prendimiento”, “Las Tres caídas”, “Las Siete Palabras” y “El Santo Encierro”, en las que los personajes principales y santos como Jesucristo, la Virgen María, el apóstol San Juan y Magdalena son representados por imágenes religiosas talladas en madera manipuladas y conducidas en cada acto.

En este municipio se encuentra el Museo Hermenegildo Bustos- inaugurado en agosto de 2017- en el que los visitantes pueden encontrar el valioso acervo del pintor purimense. En siete salas pueden hacer un recorrido y observar la exposición de máscaras que han sido utilizadas para celebraciones religiosas o paganas.

Además, una sala está dedicada a “La judea”, tradición cultural propia de esta localidad, que es reconocida por sus particularidades y su gran habilidad en el labrado de sus máscaras.