• Más de medio siglo de esta tradición de la Semana Santa en tierras queretanas.
  • Por Sharon Cuandón. Enviada

Querétaro, Qro. 28 de marzo de 2018 (Notimex).- El estado de Querétaro recibirá una importante afluencia de turistas nacionales e internacionales, quienes tendrán la posibilidad de apreciar las actividades recreativas y religiosas de Semana Santa, sobre todo la Procesión del Silencio del Templo de la Cruz y el Viacrucis de Tolimán.

“Para esta temporada se estimó la llegada de 112 mil personas, hasta el 8 de abril, que representa un aumento del 10 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, siendo los días más fuerte la noche del miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo Santo”, explicó en entrevista con Notimex, Halina Gama, directora de Promoción Turística de Querétaro.

Ello, comentó, debido a los programas tradicionales que se ofrecen en destinos que se han convertido en referentes para celebrar los ritos religiosas propios de la temporada.

Explicó que uno de los lugares más visitados es el municipio de Tolimán, conocido como el alma religiosa de México y uno de los más representativos para vivir esta temporada vacacional, ya que toda la semana se realizan procesiones por las principales calles, representando en vivo diversos pasajes bíblicos.

Otra de las actividades que atrae a miles de turistas a la entidad es la Procesión del Silencio, organizada por el Templo de la Cruz, y que se efectúa en las calles del primer cuadro de la ciudad de Querétaro.

La procesión es uno de los eventos que más impacto genera en los espectadores, no sólo a los allegados a la religión católica, sino a visitantes en general, por rescatar una tradición de más de 50 años y generar un ambiente místicos entre las calles de la ciudad.

Para la procesión se preparan previamente cientos de cruces que son cargadas por un contingente de personas descalzas, en completo silencio, quienes caminan por las calles para representar su luto, sólo se percibe el sonido de las cadenas que los participantes se atan a los pies y arrastran al caminar.

La directora compartió que, además de estas dos actividades, las más representativos de la entidad, los turistas también celebran la tradicional quema de Judas o visitar la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de Colón.

Destacó que fuera del tema de Semana Santa, los visitantes pueden aprovechar para disfrutar de otros atractivos como la Ruta del Vino y el Queso, que comprende tres de los cinco pueblos mágicos: Tequisquiapan, Bernal y Cadereyta.

“Para quienes pueden visitar otros lugares más lejanos pueden recorrer desde Ezequiel Montes y los pueblos enclavados en la Sierra Gorda para conocer la reserva de la biósfera de la zona, ideal para los amantes del ecoturismo”, dijo.

Para resguardar la seguridad de los turistas se cuenta con un operativo con estrategias interinstitucionales con la participación de 790 policías estatales, 140 unidades, 26 motocicletas y 12 binomios caninos, en coordinación con elementos de los 18 municipios de la entidad.