• Denuncian filtración de agua en techos y paredes del recinto cultural.
  • A año de entregada la obra denuncias que  hay grietas, salitre, óxido y madera hinchada.

Churintzio, Mich., 2 agosto 2016.- La Casa de la Cultura de Churintzio fue inaugurada el 17 de agosto de 2015. A menos de un año de su entrega, el inmueble ya presenta problemas en su construcción. Esto de acuerdo a una denuncia ciudadana que llegó a BRUNOTICIAS. Mediante fotografías del sitio se aprecia que la construcción tiene problemas de humedad en techos, paredes y puertas.

De acuerdo a un escrito y fotos que nos hicieron llegar, el inicio de los problemas fue por la lluvia. Señalan que el impermeabilizado de la Casa de la Cultura no ha funcionado. Esto provoca la filtración de agua por techos, ventanas y ductos. Aseguran la existencia de salitre en las paredes y techos y agrietamiento en las paredes. Incluso, afirma la denuncia que hay goteras mientras llueve.

Otro de los problemas que hay en la Casa de la Cultura, de acuerdo a la denuncia también es derivado de la humedad. Los accesorios de madera, como marcos y puertas no pueden cerrar, dicen. Esto debido a la alta concentración de agua en el ambiente y se “hinchan”. En la denuncia hecha a BRUNOTICIAS señalan que esto es debido también a que se construyó con madera “verde” de baja calidad o no estufada.

Otro problema que señalan, es que el diseño de la Casa de la Cultura de Churintzio no cuenta con suficiente ventilación. Tampoco, dicen los denunciantes, no cuenta con aire acondicionado u otro tipo de método para filtrar el ambiente. Al recabar más datos, conocimos por otras fuentes que las ventanas carecen de protecciones y en las cerraduras y chapas de los accesos ya presentan oxidación.

De acuerdo a un empleado del sitio, a quien contactamos vía electrónica y que solicitó el anonimato, los ductos del cableado eléctrico tienen filtraciones de agua. Esto puede poner en riesgo la vida de las personas y usuarios de este lugar. Los denunciantes solicitan a las autoridades tomar cartas en el asunto, pues dicen, la Casa de la Cultura no es un sitio adecuado para lo que fue edificado.

Acordamos realizar un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Cultura para corroborar estas afirmaciones. También solicitamos al Gobierno Municipal de Churintzio información sobre las acciones a seguir para resolver esta situación expuesta.