• Buscan espacios para los jóvenes a través de pintar murales.
  • Por Carmen Trejo Lara

Tanhuato, Michoacán. (15 de mayo de 2017). A través de una sana convivencia, risas y mucha pintura fue que se impartió, este fin de semana, el taller de murales “Pinta Tanhuato”, organizado por el proyecto Living Tanhuato y el diseñador Santiago Rodríguez Arévalo, junto con el apoyo del Ayuntamiento y los patrocinadores del municipio. Con este taller se buscó rescatar los espacios públicos e involucrar a los jóvenes de la comunidad en actividades de integración social.

El taller tuvo lugar en el área deportiva de la comunidad, sobre unas bardas que comparten con el colegio de bachilleres. Dos paredes fueron cedidas a los organizadores y a los participantes para que en ellas plasmaran los bocetos que el diseñador propuso. Al taller asistieron jóvenes, niños y padres de familia que poco a poco se sumaron en el transcurso del día.

La persona detrás de la idea fue el mismo maestro del taller Santiago Rodríguez, quién vio en Tanhuato y en sus jóvenes la oportunidad de trasmitir un poco de su arte y dejar una huella en los muchos lugares con los que el municipio cuenta.  La iniciativa fue del diseñador, pero fue también gracias a Daniel Herrera, fundador de Living Tanhuato, que dicho evento se llevó a cabo. “Una invitación por parte de Daniel, un taller de pintura que funciona como preámbulo para algunas actividades de concurso de mural. Entonces esto era para abrir el panorama y vincular con la comunidad”, menciona Santiago.

Adrián Alcántar, encargado de comunicación social de la administración presente, dio a conocer en este taller, que pronto se abrirá una convocatoria de concursos de murales, organizado por el ayuntamiento, por lo que el taller fue un parteaguas para incentivar a la población a ser partícipes de este tipo de eventos que buscan dar otro aspecto de Tanhuato.

“Antes se podía ver un rayadero, todo por sin ningún lado, precisamente esa no es la esencia del arte urbano.  Se hace con esa intención de que los jóvenes vean lo que es el arte urbano, no es el voy y me compró un aerosol y me pongo a rayar”, menciona Daniel Herrera sobre el motivo de este taller. “Estamos buscando los espacios para jóvenes, que tal vez no se habían dado por las circunstancias. Están abriendo estos espacios para que los jóvenes tengan donde plasmar sus ideas, sus inquietudes”.

Los diseños buscan retratar lo significativo y representativo del municipio, esa fue la tarea de Santiago, “Hacer un diseño que hiciera alusión al pueblo, que rescatara algunos elementos y enseñarles un poco acerca del diseño, de cómo dimensionarlo en un formato grande y un poco de la técnica de combinación de los colores y sobre todo que participaran ellos también”.

“Los diseños son míos, de acuerdo a lo que comento Daniel, por ejemplo, este tiene jitomate, maíz de lo que más siembran por estos rumbos…este es una temática más maternal porque la figura de la mujer como la madre tierra, como una madre de familia y tiene que ver con la fertilidad”, señala Santiago en cuanto al significado de uno de los murales.

Por su parte Daniel aprecia otros elementos dentro de la pintura “Tanhuato, nuestro corazón que es el campo, que aquí somos una comunidad que hay muchos agricultores. La tierra es lo que mantiene a Tanhuato y lo que más se cosecha aquí, el jitomate y el maíz y esas manos que sostienen el campo mexicano”.

Lo que cada quien pueda distinguir dentro la pintura es la magia que lleva este mural, en la que una mente plasmo la idea, pero en donde muchas manos se involucraron para crear esta pieza de arte.