• Durante la audiencia se observaron las etapas de enunciación de la Litis, desahogo de pruebas y emisión de sentencia

 Morelia, Michoacán 11 de enero de 2016. Con la realización del primer juicio especial oral sobre rectificación de acta de nacimiento, el Poder Judicial de Michoacán tangibiliza la oralidad en materia familiar.

La audiencia de juicio oral, correspondiente al expediente 866/2015, se realizó en el Juzgado Mixto del distrito judicial de Huetamo e inició a las 11 horas para concluir 33 minutos después, y decretar un receso de 15 minutos para elaborar la sentencia.

Durante la misma se observaron las etapas de enunciación de la litis, desahogo de pruebas y emisión de sentencia y se atendieron plenamente los principios de inmediación, contradicción, concentración y continuidad. Para su adecuado desarrollo se contó con el uso de herramientas tecnológicas necesarias y el personal de sala.

El juicio especial oral se utiliza para casos donde existen diferencias entre cónyuges y concubinos, sobre administración de los bienes comunes y cuestiones relacionadas con los hijos, custodias o convivencias, entre otros.

De igual forma, en la misma fecha, dicho juzgado llevó a cabo una audiencia oral especial en diligencias de jurisdicción voluntaria. Con la implementación de la oralidad para asuntos familiares, se reduce significativamente el tiempo de resolución de los mismos con lo que se mejora el servicio de impartición de justicia.

Cabe recordar que la oralidad para la justicia familiar está asentada en el Código Familiar para Michoacán, aprobado en septiembre de 2015 y el cual entró en vigor el 30 de noviembre pasado en los distritos judiciales de Huetamo, Ario, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán y Tanhuato.

El diseño del nuevo marco normativo incluye: lo establecido en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte, el interés superior de los menores de edad, la protección de personas con discapacidad y adultos mayores.

De esta manera, el Poder Judicial de Michoacán consolida con paso firme la oralidad en diferentes materias para seguir ofreciendo una impartición de justicia más pronta y oportuna.