TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JAL. 14 junio 2017.-  En los dos años recientes, el campo y la agroindustria mexicana han logrado penetrar el mercado de China con varios productos, como tequila, carne de cerdo, berries y ahora arándano.

Al respecto, el director de relaciones internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Triani, refirió que están dando resultados las gestiones que se han realizado ante las autoridades del gigante asiático, lo que al momento se ha concretado en doce protocolos que han traído que varios productos mexicanos sean aceptados en este país.

Citó entre estos protocolos los relacionados con la carne de cerdo, productos lácteos y las berries, entre otros que en el plazo cercano darán resultados.

El funcionario federal expresó lo anterior en el contexto de la salida   del primer un cargamento de 420 cajas de arándano mexicano que salió desde el aeropuerto tapatío a la República Popular China con el objetivo de diversificación los destinos de exportación de los llamados frutos rojos, el tercer producto  de la oferta agrícola exportable del país. La partida de esta operación tuvo como testigo al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez hizo notar que este envío de berries poner de manifiesto el incremento sostenido de este cultivo en el campo jalisciense en los años recientes, así como la importancia del aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo como centro logístico para la exportación de alimentos perecederos.

El funcionario estatal resaltó que “en 2012 cerramos con 500 hectáreas de berries en las diferentes regiones del Estado, básicamente concentradas en la región de Jocotepec. Al cierre de 2016 tenemos 8 mil 648 hectáreas, un crecimiento impresionante que nos da una producción de 107 mil toneladas. Y este aeropuerto se consolida como el centro de donde sale la carga por la vía aérea para otras partes del mundo. En la exportación de perecederos de aquí está saliendo el 21 por ciento de todas las exportaciones del país”.     

El embarque supuso su selección de parte de la empresa Berries Paradise, la que cuenta con zonas de cultivo y empaque en Tuxpan y San Isidro Mazatepec en Jalisco; además de Colima y Michoacán.

Al acto protocolario también acudieron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Asociación Nacional de Exportadoras de Berries (ANEBERRIES).

Los principales productores de arándano en el campo jalisciense son Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Tuxpan, Tala y Ahualulco de Mercado.

EL DATO

  • El 28 de enero de 2015 se realizó el primer envío de frambuesa a la República Popular China desde el centro logístico del Aeropuerto de Guadalajara.
  • El 06 de junio de 2016 se envió el primer envío de frambuesa y fresa a Dubái y Kuwait.
  • El 07 de junio de 2016, en Tuxpan se realizó el primer embarque de zarzamora y frambuesa para Singapur por la empresa Berries Paradise.
  • Exportación de Arándano en 2016 a 15 países: Chile, Guatemala, Panamá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Alemania, Bélgica, España, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.