• Entrevista con la dirigente de la Vanguardia Juvenil de la CNC.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

El Salto, Jalisco. 23 de junio de 2018.- El PRI de Jalisco tiene todavía confianza en el sector rural, de modo que éste le brinde un impulso determinante en la próxima contienda electoral, según lo considera la dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista, Venecia Castañeda Rodríguez.

La lideresa insistió que tan se le tiene confianza al llamado voto verde que el candidato a la gubernatura del partido tricolor, Miguel Castro Reynoso, en la presente campaña ha visitado y trabajado más en el medio rural que en el urbano.

Ante las deserciones que se han dado en el PRI, y particularmente en el sector campesino, la entrevistada refirió que en el caso de los cuadros priistas cenecistas, la desbandada no tiene un impacto importante, pese al ruido que se ha tenido en días recientes.

Tal fue su comentario a una marcha convocada para protestar contra el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eliazer Ayala Rodríguez. Adujo que esta manifestación, al tener poca convocatoria, reflejó que “no hay división de gravedad en el sector campesino”.

Asimismo, dijo que “son respetables las decisiones de quienes se han ido del partido”, como el caso del exdirigente estatal de la CNC y exalcalde de Magdalena, Gabriel “Chato” Ponce, ahora militante en las filas del Partido Movimiento Ciudadano. Comentó “que les vaya bien a los que se van. Los que seguimos leales aquí nos quedamos. A mí me propusieron ofertas con buenas posiciones en dos partidos. Pero quise seguir haciendo política en el PRI”.

Por cierto, esta dirigente es la candidata a la diputación del Distrito 20 Local.

Lecheros y maiceros requieren certidumbre económica
Castañeda Rodríguez refirió que si bien su distrito tiene mayoría de la población en zonas urbanas, hay una importante actividad rural en los municipios de Zapotlanejo y Acatic.

Precisó que en este distrito se deben elaborar políticas públicas ante dos productos muy sensibles: la leche y el maíz. Sobre el sector lechero, indicó que urgen alternativas para una menor dependencia de las compras de LICONSA, dado que independientemente de que se fortalezca a esta dependencia, hay que promover la transformación de la leche hacia productos con mayor agregado, desde presentaciones sencillas de cremas y mantequillas, hasta quesos gourmet.

Abundó que sólo así se pueden evitar situaciones aberrantes, como el hecho de que se pague a tres pesos el litro en algunas temporadas. Señaló que esto supone un proceso de organización que debe darse, para que se tengan organismos de los productores y que éstos comercialicen con marcas propias.

En cuanto al maíz, expresó que debe reforzarse la agricultura por contrato, y con desalentar la actuación de los “coyotes” que se quedan con mayor ganancia del agricultor, el que tiene mayor riesgo en asumir los costos de producción de los granos.
También hizo referencia a que Acatic es el municipio líder nacional en la producción de chía, lo que también amerita políticas de apoyo a este producto que cada vez gana presencia entre los alimentos amigables con la salud.

EL DATO

Hace seis años el voto rural fue clave en que el PRI ganara la gubernatura de Jalisco, donde la votación fue mayoritaria a su favor en varias regiones del territorio estatal.

PRI