Zináparo, Michoacán, 3 Octubre 2016.- Octubre es el mes de la prevención de cáncer de mama. Zináparo no será la excepción. La mañana de este lunes llegaron las unidades móviles que llevan el equipamiento y al personal para realizar mastografías gratuitas. De acuerdo al médico Francisco Gutiérrez Medrano, director del centro de salud local, la meta es realizar el diagnóstico a 500 mujeres zinaparenses.

El Presidente Municipal de Zináparo, Samuel Canchola Venegas, dio el banderazo para el inicio de la atención médica. Pero también dispuso que el autobús del municipio pueda trasladar desde las comunidades rurales a la unidad móvil a todas aquellas mujeres que estén decididas a prevenir el cáncer. Aún no se realizaba el acto protocolario y ya había filas de féminas en búsqueda de prevenir o detectar a tiempo este mal que es curable.

El equipo con el que cuenta la unidad móvil de la Secretaría de Salud es nuevo. Tiene tecnología moderna y personal calificado para tratar a las pacientes. Estarán dando consulta desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de octubre. El consultorio se encuentra ubicado a un costado de la Presidencia Municipal de Zináparo. Este servicio se dará para mujeres de 40 a 69 años.

Es importante destacar la colaboración de todos los sectores de la localidad. Profesores, alumnos, el Ayuntamiento y la propia iglesia católica colaboraron con la difusión de esta campaña. Ahora, resaltó el Alcade Canchola, depende de las mujeres el acudir a atenderse y detectar a tiempo una enfermedad que es tratable y curable. Cáncer no es sinónimo de muerte, coincidieron en enfatizar las autoridades ahí reunidas.

Para acudir a la cita es necesario que vayan cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Aseadas
  • Sin haberse aplicado desodorante, crema, perfume, talco o aceites. 
  • Procurar estar fuera de su periodo menstrual
  • No embarazada

Cabe resaltar la importancia de la realización de las mastografías y de los tratamientos en caso de detección. El Médico Gutiérrez señaló que hay dos casos de mujeres a los que se les diagnosticó y que no han ido a tratarse. Esto a pesar de contar con citas y el ofrecimiento de tratamiento gratuito por parte de la Secretaría de Salud. Muchas veces, destacó el galeno director del Centro de Salud, el peor enemigo es el miedo y los prejuicios.

Para aquellas mujeres menores de 40 años que tengan alguna sospecha por malformaciones en sus pechos, pueden acudir al centro de salud. Ahí señaló el doctor Gutiérrez, se les realizará una exploración y, en caso necesario, un ultrasonido. Esto para descartar cualquier problema y realizar un diagnóstico más atinado. Sin embargo la mejor forma de detectar estos problemas es la auto exploración mamaria.