Serán las 19 horas de este 12 de mayo cuando en el Aula Magna de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) plantel La Piedad se presente el libro “El Labrado de Cantera, donde las piedras hablan” obra de José García León, asesor de los artesano de la piedra, en donde retrata la vida y obra de los maestros canteros de Degollado, Jalisco.

La edición forma parte de un proyecto que recibió subsidios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) donde participan en conjunto las Secretarías de Cultura federal y de Jalisco, el Instituto de la Artesanía Jalisciense, la propia UNIVA y la cooperativa de artesanos Canteras Degollado.

A través del conocimiento de los artesanos de la cantera de Degollado se quiere difundir esta actividad y que siga gozando vigencia como actividad económica y artesanal. Por ello es que se incluyó en el Programa de Desarrollo Económico y Competitividad. Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma. (PRODECOL)

Mediante PRODECOL se logró asesorar a los labradores de cantera para conformar la Sociedad Cooperativa de Labradores de Cantera de Degollado Jalisco. Se construyó y equipó un laboratorio de diseño. Se han gestionado apoyos para los artesanos provenientes de la Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco.

A partir de los apoyos del PRODECOL a los labradores de cantera de Degollado ahora tienen una ferretería donde pueden comprar la herramienta y los consumibles necesarios para llevar a cabo su actividad. Han expuesto su trabajo en ferias, tienen su propio portal de internet y cuentan con un catálogo de productos para la promoción internacional.

Adicionalmente ya tienen una marca colectiva: “Canteras Degollado, capital mexicana del labrado de cantera”. Son 450 los beneficiados de estos trabajos del PRODECOL que se ven plasmados en el libro “El Labrado de Cantera, donde las piedras hablan”. Donde además se da cuenta de la gran cantidad de premios nacionales e internacionales que han recibido los artesanos de la cantera de Degollado, Jalisco.