• Empezó con una investigación del árbol genealógico del autor.

La Piedad, Michoacán 27 abril 2017.-El Gobierno Municipal de La Piedad presentó este jueves 27 por la tarde su libro: “Santos Degollado, Jalisco. Su gente…su historia…y algo más”. Para la elaboración de este texto, el autor, José Manuel Treviño Curiel, recopiló una investigación hecha sobre el municipio jalisciense, vecino de La Piedad.

El escritor es uno de los descendientes de los antiguos hacendados de Degollado Jalisco. Al hacer una investigación sobre su árbol genealógico, encontró toda una riqueza de datos sobre hechos y acontecimientos que marcaron a ese municipio.

Uno de ellos fue la masacre que se desencadenó en Degollado Jalisco un 24 de diciembre de 1917, cuando José Inés Chávez García  atacó a ese municipio en donde masacró a casi toda su gente, de ahí que esa fecha se recuerda a todos los mártires de Degollado Jalisco.

Expuso que el hecho de presentar su libro en La Piedad, se debe a que este municipio tuvo algo que ver con esa fecha, pues aquí se encontraba Juan José Ríos quien se pensaba apoyaría en la defensa, pero éste sólo alcanzó a llegar a la comunidad de Las Limas y otro contingente más a la Estación Patti pero nunca llegaron.

Los motivos por los cuales no llegó la defensa de José Inés Chávez, se encuentra en el libro que fue presentado, en donde además podrán encontrar la forma en la que el autor asegura que este mismo personaje, fraguó su muerte para retirarse, ya que él muestra datos importantes en donde establece que vivió en Tonalá con una michoacana.

En su libro, habla de la historia no contada de ese acontecimiento que marco la vida de los degolladenses. Esto a decir del investigador y autor del texto.

En la presentación del libro estuvo presente Elba Hernández Valencia, representante del comité de organiza los eventos por el Aniversario de los Mártires de Degollado Jalisco, así como Luis Moisés Rodríguez Zárate; Javier Ortiz, encargado de recabar los datos históricos.