• Precios de garantía solo benefician al 1 por ciento de maiceros en ese estado

Guadalajara, Jalisco. 27 de marzo de 2020.- Con el objetivo de contar con políticas públicas que generen certidumbre en el mercado estatal del maíz, el Gobierno del Estado instrumentó el Fideicomiso para Coberturas de Precios de Maíz de Jalisco (FICOPREM), una figura legal que se enfocará en la administración de riesgos, sobre todo las fluctuaciones de precios de este cereal, a través del manejo de coberturas y la agricultura por contrato para un producto en el que el campo jalisciense es el segundo productor nacional, solamente superado por Sinaloa.

La presentación de este organismo se realizó en uno de los inmuebles de la Ciudad Creativa Digital, con la presencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien tomó protesta de los integrantes del organismo con el que se prevé hacer frente a las necesidades de los productores tras la desaparición de ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) por parte del Gobierno federal y como parte del Plan Jalisco COVID-19.

“Al desaparecer ASERCA desaparece el modelo de agricultura por contrato para Jalisco y para todo México, y al desaparecer la agricultura por contrato, por ende desaparece el apoyo que los productores de maíz tenían para las coberturas, y en este momento el gobernador Alfaro instruyó al secretario de Hacienda, al coordinador de Desarrollo Económico y a su servidor a echar andar este tan anhelado fideicomiso maicero que hemos esperado para Jalisco, para no depender de la federación, para que los maiceros jaliscienses puedan tener sus propias herramientas de comercialización de agricultura por contrato y sobre todo de coberturas”, advirtió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

El funcionario estatal refirió que este mecanismo también pretende generar situaciones de certidumbre en la producción, asegurar la rentabilidad de la producción, aprovechar la estacionalidad del precio que brinda el mercado. “A futuro –puntualizó– se contribuye a la formación de precios locales y ordenamiento del mercado y que las organizaciones pueden tener certeza en su producción

Esquer Gutiérrez resaltó que si bien fue Alfaro Ramírez quien giró la instrucción para la constitución del fideicomiso, también solicitó que éste no fuera del Gobierno, sino de los productores, de manera que el comité técnico está integrado por siete personas, de las cuales dos son funcionarios públicos: el gobernador como presidente del fideicomiso, cuyo suplemente será el titular de la SADER-Jalisco, y el secretario de Hacienda, Juan Partida.

“Los otros cinco integrantes son productores de maíz del estado de Jalisco, de los municipios donde se produce el mayor número de toneladas: Tototlán, La Barca, Jamay, Zapotlán del Rey y Tlajomulco. El fideicomiso es de ustedes, de los productores; si se hacen las cosas bien, es en beneficio de ustedes, si se hacen las cosas mal, es un perjuicio también de los propios productores”, puntualizó.

El gobernador Alfaro Ramírez destacó que los precios de garantía que actualmente anuncia la federación no llegarían ni al uno por ciento de los productores de maíz de Jalisco, situación que de no ser por el fideicomiso estatal, dejaría desprotegidas a cientos de familias del de la industria del cultivo de maíz.

En este tenor, el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a seguir alzando la voz ante la federación sin agachar la cabeza, sin ánimo de confrontación, para demandar un trato justo al campo de Jalisco por ser el Estado que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aporta el 25% de la producción de alimentos en el país.

Por su parte, Luis García Serrato, Grupo Minsa, reconoció que actualmente se están viviendo tiempos de incertidumbre, por lo que el esfuerzo que hace el Gobierno de Jalisco es de gran valía para el sector.

“En Jalisco vamos a iniciar un ciclo de producción con mucho ánimo, y lo haremos en un momento históricamente de incertidumbre, las cosas no pintan bien, y estimo que los precios que se dieron el año pasado o antepasado no van a regresar tan pronto. Agradecemos la iniciativa, estamos deseosos de participar en las reglas de operación, en donde Gobierno, industriales y productores salgamos adelante con la disminución de riesgos en la comercialización, para que esto funcione se requiere que haya certidumbre”, advirtió.

SABER MÁS

Este fidecomiso se contextualiza en el hecho de que el campo de Jalisco es uno de los jugadores más importantes del país en la producción de cereales. Hay que tener en cuenta que México producen alrededor de 27.2 millones de toneladas de maíz, de las cuales 3.8 millones (14% del volumen nacional) son deJalisco involucrando a más de 17 mil productores que siembran 760 mil hectáreas aproximadamente. De esta producción, alrededor de dos millones de toneladas son las que se comercializan en esquemas de Agricultura por Contrato.

La agricultura por contrato supone una operación por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto, a través de la celebración de contratos de compra-venta a término, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, entre otras.

EL DATO

Jalisco es líder en la producción de maíz en el ciclo de temporal. La mayoría del volumen es grano blanco.

Las principales zonas productoras del estado son: Ciénega, 26% del volumen total con un millón seis mil 240 toneladas; Altos, 22% de la producción total con 850 mil 120 toneladas; Centro, 13% del total con 503 mil 433 toneladas; Valles, 10% de la producción jalisciense, con 391 mil 200 toneladas; y el resto del estado, 28% del total con un millón 96 mil 218 toneladas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Jalisco contará con un fideicomiso para comercializar el maíz