Presentan Grynboiler, un calentador híbrido eléctrico

En el marco de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la explanada de la Plaza de la Constitución, se presentan diferentes diseños innovadores para el ahorro de luz, agua y algunos otros recursos naturales.

Entre ellos la empresa Energyn, parte de Grupo Cosein Solar, compañía mexicana que tiene su base de operaciones en Cuernavaca, Morelos, presentó el Grynboiler que es un calentador de agua híbrido solar-eléctrico de alta eficiencia.

“Nosotros buscamos identificar los problemas de las personas para darles una solución efectiva en problemas cotidianos. En muchos lugares sufren la escasez de energía eléctrica para realizar sus labores cotidianas, para ellos tenemos sistemas autónomos fotovoltaicos”, asentó el representante de Grupo Cosein Solar, Pedro Francisco Jiménez.

El calentador esférico de agua promete pertenecer a la nueva generación de calentadores híbridos que utiliza el sol como su fuente principal de energía. El innovador producto recurre a la energía eléctrica cuando no hay suficiente sol y se utiliza como un respaldo complementario de bajo consumo.

“Debido a su forma esférica no importa dónde lo coloques, en cualquier posición va a calentar el agua hasta en 45 grados centígrados, ideal para la ducha de dos o tres personas, ya que tiene una capacidad de hasta 80 litros”, afirmó Francisco Jiménez en aspectos técnicos del producto.

grynboiler sncyt2015bLa resistencia interna del calentador es de 750 watts y el tiempo en que se calienta el agua es de aproximadamente 15 minutos por cada 60 u 80 litros. El plan de distribución cubre toda la república mexicana en corto plazo.

“El Grynboiler tiene una vida útil de más de 20 años y su mantenimiento se debe realizar cada cinco años por técnicos especializados”, comentó el técnico especialista de Energyn y Grupo Cosein Solar.

El inventor de este desarrollo y socio de Grupo Cosein, Andrés González, inició trabajando en su casa al hacer pruebas con calentamiento de agua por la necesidad que tenían, “probó varios modelos, uno cuadrado, uno en forma perpendicular pero observaba que no se calentaba el agua de forma apropiada, finalmente optó por el diseño esférico que calentaba el agua uniformemente”, dijo el representante.

Grupo Cosein Solar y Energyn ofrecen el servicio de instalación para todos sus productos con interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el rendimiento de la energía solar y eléctrica.

Por otra parte, Armando Campos Espíndola mencionó que los desarrollos sustentables de Energyn brindan una alternativa para que los usuarios puedan cuidar el medio ambiente. En cuanto al contacto que tienen con el público en general en la Semana Nacional deCiencia y Tecnología, opinó que la gente es muy entusiasta y tienen muchos cuestionamientos acerca de cómo funcionan los desarrollos tecnológicos sustentables.

Entre los productos que están en exhibición se encuentran sistemas de bombeo solar, biodigestores, deshidratadores solares e invernaderos de aireación piscícola.

Grupo Cosein Solar y Energyn han obtenido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT).