Home ASOMBROSO A DÓNDE IR Presa del Llano, una joya escondida en el pueblo mágico de Villa...

Presa del Llano, una joya escondida en el pueblo mágico de Villa del Carbón

265
SHARE
  • Por Arturo Monroy. Enviado

Villa del Carbón, Edomex. 9 de diciembre de 2018.- Tras ser nombrado Pueblo Mágico en 2015, Villa del Carbón resguarda lugares increíbles como las presas Del Llano y Taxhimay, que ofrecen múltiples actividades ecoturísticas a sus visitantes, además de bellas postales.

Este Pueblo Mágico, ubicado al sur del Estado de México, está enmarcado por estrechas calles empedradas que limitan plazas como la de Hidalgo e iglesias como la de San Francisco de Asís, que se encuentra junto a la Plaza Independencia.

También sobresalen sus casas antiguas, con techos de teja, muchas de ellas habilitadas como tiendas que ofrecen desde artesanías, chamarras, calzado y cinturones de piel, hasta tapetes, y sarapes de lana, no solo en invierno, sino en cualquier época del año.

Villa del Carbón se esconde en la Sierra de Monte Alto, una región de parajes boscosos de encino, pino y oyamel, enmarcados en un clima húmedo y frío.

Aquí es donde se encuentra, escondido entre las copas de los árboles, el parque Presa del Llano, que ha adquirido fama tanto en el Estado de México como en la capital del país, por ofrecer en un mismo sitio ecoturismo, turismo familiar y deportes extremos.

Familias completas o grupos de amigos acuden a esta presa, ubicada a 25 minutos del centro de Villa del Carbón y pueden incluso pasar la noche en alguna de sus 26 cabañas ecológicas, habilitadas con calentadores solares.

Además de que pueden disfrutar de la tirolesa, paseos a caballo, lancha de remos, zona de campismo y restaurantes que ofrecen comida típica, como quesadillas de masa azul, tacos y las clásicas gorditas de chicharrón.

La presa, que toma un color verde jade que contrasta con un cielo completamente azúl, también funciona como abastecedor de agua alrededor de los pueblos vecinos.

Presa Taxhimay

Villa del Carbón también resguarda la presa San Luis Taxhimay, cuyas aguas esconden las ruinas del antiguo pueblo de San Luis de las Peras, inundado en los años 30 para dar paso a la construcción de la presa.

Se trata de un sitio ideal para practicar esquí, velerismo y pesca deportiva, además de que también se puede acampar.

Así, Villa del Carbón es un Pueblo Mágico que conserva a la fecha el esplendor de la época colonial, cuando su principal actividad económica era la explotación del carbón, y ahora el turismo es su principal fuente de ingresos, y sus bosques y presas su mayor tesoro.

(NOTIMEX)

Presa del Llano, una joya escondida en el pueblo mágico de Villa del Carbón
Rate this post