• Darán plática gratuita en Pénjamo para explicar alternativas al uso de fuego y dar a conocer las multas y sanciones para quien haga quemas.

Pénjamo, Guanajuato. 3 de noviembre de 2018.- Las quemas de esquilmos agrícolas es un problema ambiental, pero también de productividad. Pocos agricultores saben que al prender fuego matan la materia orgánica del suelo. Esto provoca que utilicen más agua, más fertilizante, más herbicidas y bajen sus rendimientos de cosecha.

Esto es importante ya que en las próximas semanas se generalizará la cosecha de sorgo y maíz. Así como el inicio de la preparación para el siguiente ciclo agrícola. Con ello también proliferarán las quemas.

El próximo viernes 9 de noviembre a las 10 de la mañana se llevará a cabo la plática “Quema de Esquilmos”. Esto se realizará en la Casa de Cultura “Plazuelas” en el centro histórico de Penjamo. Ahí expertos del programa MASAGRO asÍ como de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial darán alternativas al uso del fuego.

Cabe señalar que técnicos del MASAGRO ya han demostrado con la agricultura de conservación. La disminución de costos de producción y el aumento de tonelaje en las cosechas. Principalmente de granos básicos como el maíz, el sorgo, el trigo y la cebada. Productos todos, que se siembran en la región.

La reunión informativa tendrá como fin generar una concientización de los daños al medio ambiente que se generan a través de la quema de esquilmos. También se les brindará información sobre multas  y sanciones, en dado caso de que se realice dicha actividad. Esto de acuerdo a un comunicado del Gobierno Municipal de Pénjamo.

El Ing. Adrián Gómez Gonzales, la IBQ. María Elena Nieto Días y la Ing. Ana Beatriz Martínez Camiño, serán los encargados de impartir la plática. Además darán a conocer las alternativas con para evitar la práctica de la quema de esquilmo, protegiendo así el medio ambiente y la salud de sus familias.