PREGUNTA INDISCRETA

Por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

Más espacios para los ciudadanos y menos para los burócratas

El Oso Bipolar

El viernes 15 de abril el Ayuntamiento de La Piedad sesionó, ahí se presentó el  Inspector en Jefe de la Policía Federal en La Piedad, Julio Eduardo Mendoza Álvarez, encargado interino de la Unidad Operativa Preventiva. Esto con la finalidad de solicitar la donación de un predio para construir instalaciones propias para la corporación policiaca. La petición fue turnada a comisiones.

Ahora querid@ lector, lo invito a hacer un viaje en el tiempo conmigo. 

El miércoles 27 de abril de 2011, hace casi 5 años, en la sesión de Ayuntamiento de La Piedad presentó una solicitud el entonces Jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Rojas Romero, para solicitar la donación de un predio para construir instalaciones propias para la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ya que sus oficinas estaban en Yurécuaro (como siguen hasta ahora) y deberían estar en La Piedad.

¿Le parece conocido?… a Mí sí. 

Este viernes, tal como se dijo hace casi cinco años; la inversión, en caso de que se aprobara la donación, correrá a cargo de la Secretaría de Gobernación ahora, así como correría a cargo de Agricultura hace un lustro entonces. Con esto, la Policía Federal tendrá mayor fortaleza y presencia en el municipio de La Piedad, en abono a la seguridad local. Hace un lustro se señaló que así se daría mejor servicio a los miles de productores de 17 municipios que conforman el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de La Piedad. El Distrito de la Mentira, como lo nombró en entrevista grabada un funcionario municipal de la actual administración.

En 2011, durante la Sesión del martes 13 de septiembre, el Ayuntamiento de La Piedad aprobó la donación a la SAGARPA de un predio de 4 mil 381 metros cuadrados ubicado en Villas de las Lomas. De entonces a la fecha ¿sabe que se ha hecho o construido ahí? NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Bueno, hace unos días el Delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, señaló que ya circularon el terreno (después de 5 años), pero no se ha puesto siquiera la primera piedra de algo que debería servir a los productores del campo.

¿Sabe que es lo peor del caso? De entonces a la fecha, los piedadenses, no sólo perdimos un espacio que debería ser público, sino que los contribuyentes subsidiamos con nuestros impuestos, el predial, la renta, el agua y la luz a la SAGARPA. ¿Por qué? Pues porque los señores del DDR de la SAGARPA ocupan un lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Vasco de Quiroga y no pagan renta, luz, agua o predial porque todo va a cuenta del Gobierno Municipal de La Piedad, o mejor dicho de los nosotros. ¿No me cree? Dese una vuelta allá por la Unidad Deportiva “Jesús Romero Flores” y compruébelo.  Por cierto, las oficinas del DDR siguen estando en Yurécuaro.

Entonces. ¿Para que buscan los regidores un terreno para la Policía Federal, si la SAGARPA no usa el que se les dio? Además, está cerca de la carretera, en una zona donde hace falta la presencia policial y más aún, con esa extensión de predio se podrían matar dos pájaros de un tiro. Tal como lo expresaron los vecinos de Jardines del Carmen se pueden instalar ahí mismo, las controvertidas oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) que por cierto pusiero, pos sus pistolas literalmente, sin permiso de uso del suelo, violentando a una autoridad municipal que prefirió darle la espalda a sus ciudadanos por quedar bien con la federación.

Pero este tema no para aquí, en la semana BRUNOTICIAS le presentará una investigación donde la SAGARPA dice, una cosa sobre este terreno, la autoridad municipal señala otra y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) una distinta, pero nadie sabe que va a pasar con este predio que sigue siendo el Distrito de la Mentira. 

Hace unos años, con la voluntad de políticos de diferentes tendencias ideológicas Ricardo Guzmán, Alejandro Saldaña y Benjamín Buenrostro entre muchos otros, se logró ganar un espacio para los piedadenses en lo que ahora es la Escuela de Artes. Hubo burócratas que lo querían para oficinas, pero acaso no es la cultura el mejor uso que se le pudo haber dado al antiguo Hospital Civil “Benito Juárez”. Hoy nos falta ese tipo de voluntad para crear más parques, ciclovías, auditorios y otros muchos destinos donde haya más ciudadanos y menos Godínez. Pero de mientras ahí les encargamos a los ediles recuperar un terreno que no se usa en nada y destinarlo a algo mejor, les sugerimos un parque, antes que un cuartel, por ejemplo.

 PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Usted le encargaría otra biblioteca a quienes dejaron ir cientos de libros, algunos del siglo XIX a una recicladora? Yo no, pero al parecer al Cabildo de La Piedad le pareció buena idea.

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿Creen que ya nos olvidamos de los libros que terminaron en la recicladora?… Estén al pendiente, no vaya a ser que algunos se reporten enfermos para no comparecer ante el Ayuntamiento.