• Con prácticas sustentables es posible reducir el consumo de agua para el cultivo de cebada en Guanajuato.

Jaral del Progreso, Guanajuato. 4 de abril de 2019.- Como parte de la estrategia de escalamiento del proyecto “Cultivando un México Mejor”, que está basado en la adopción de la Agricultura de Conservación como sistema de producción y que impulsan el CIMMYT y HEINEKEN México, en días pasados se realizó un recorrido de campo por la parcela del productor de cebada y cooperante, Guadalupe Galván, en la comunidad de La Bolsa, municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato.

Unas de las características que hacen de don Guadalupe Galván un productor innovador son la disciplina y la sólida motivación que manifiesta para mejorar su sistema productivo y contribuir a conservar los recursos naturales en su región. Muestra de ello son los 14 años que ha cultivado sin mover el suelo para la producción de grano pequeño. Durante las actividades, diversos productores pudieron constatar en su parcela el desarrollo del cultivo de cebada y los beneficios de haber adoptado la Agricultura de Conservación como sistema de producción sustentable que le ha permitido reducir el consumo de agua, disminuir los costos de producción y contribuir a mitigar el impacto ambiental con otras prácticas asociadas a la AC, como el Manejo Agroecológico de Plagas y la fertilización integral.

En ese sentido, uno de los objetivos del proyecto es la generación de capacidades para el ahorro de agua y la implementación de prácticas sustentables. El ingeniero Alonso Torres, consultor del CIMMYT para el proyecto de HEINEKEN México, impartió una capacitación a los productores sobre plagas y enfermedades. Destacó que para prevenir la presencia de estas en el cultivo en el ciclo otoño-invierno es importante usar alternativas de manejo, entre las que figura el tratamiento a la semilla con microorganismos, conjuntando otras acciones como el control cultural, que son prácticas agrícolas ordinarias como sembrar en camas altas, la reformación de camas que facilitarán el drenaje de la parcela y mantener la humedad adecuada para el cultivo.

La capacitación tuvo como propósito que los productores adopten la Agricultura de Conservación como un sistema de producción sustentable y rentable, que a su vez es ambientalmente responsable y que genera beneficios económicos a escala local y regional, ya que disminuye el consumo de agua (de 800 a 1,200 m3 menos por ciclo), logrando ahorros de un 15% aproximadamente. Con el apoyo técnico del CIMMYT se realizan mediciones para determinar los niveles de ahorro y generar información valiosa que permita a otros productores implementar estas prácticas.

El proyecto “Cultivando un México Mejor” se orienta a impulsar cambios de mentalidad en los productores para realizar una Agricultura Sustentable, que genera impactos positivos para el ambiente y para la economía del productor. La estrategia involucra el uso del riego tecnificado y la nivelación de terrenos para promover, en un futuro, la adopción de estas prácticas intensivas sustentables entre los productores que abastecen de cebada a HEINEKEN México.

En Guanajuato, con este proyecto se están escalando innovaciones como Agricultura de Conservación, fertilidad integral, arreglo topológico con siembra a seis hileras en camas de 1.60 metros, menor densidad de siembra, entre otras, lo cual permite al productor un ahorro de $6,000 pesos por hectárea en comparación con el sistema convencional, alcanzando el mismo rendimiento.

La meta del proyecto “Cultivando un México Mejor” es reducir entre 15 y 20% el consumo de agua en la producción de cebada a nivel de parcela. Aún hay camino por recorrer, pero los productores son testigos de que las prácticas sustentables, la disciplina y la constancia hacen posible que de manera más rentable se generen acciones para la conservación de los recursos naturales y la mitigación del impacto ambiental.