¿Es posible un #MéxicoHonesto? parte 5

Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano

Imaginemos una historia en la que cualquier parecido con la realidad NO es mera coincidencia, y que nos da un ejemplo de lo que suele suceder en la vida real…

Primer Acto:
El gobernador del estado de Jalisco asiste a un evento deportivo acompañado por algunas(os) de sus colaboradores. Además lo acompaña un empresario que posiblemente pagó las entradas al evento.

Segundo Acto:
El empresario mencionado en el primer acto gana una licitación estatal de varios miles de millones de pesos.

Tercer Acto:
Solamente tres empresas cumplen con los requisitos de la licitación y casualmente dos de estas empresas tienen la misma representante.

¿Cómo se llamó la historia?
Las dudas ciudadanas son solamente paranoia, nada hay fuera de la ley…

Historias parecidas suceden con mucha frecuencia y ameritan que el gobierno en turno transparente los procedimientos de las licitaciones de tal manera que a los ciudadanos no nos quede la menor duda de que se cumplieron los requisitos establecidos en las leyes y que el ganador de una licitación y el gobierno que la convocó son parte del #MéxicoHonesto.

Para lograr lo anterior se requiere una decisión de ambas partes para hacer público el procedimiento utilizado paso a paso por el gobierno y por las empresas. Y desde luego la intervención del fiscal anticorrupción del estado para revisar toda la licitación.

Otra historia:

Primer Acto:
El Presidente de la República convoca a una consulta popular para conocer si el pueblo está de acuerdo en que se construya una refinería de petróleo para producir gasolinas y otros derivados en lugar de importarlos. En el procedimiento utilizado para esta consulta no se cumplen con los requisitos establecidos por la ley para una consulta popular.

Segundo Acto:
Para la licitación de la construcción de la refinería son invitadas varias empresas internacionales que han sido señaladas en otros países por cometer actos de corrupción.

Tercer Acto:
La puesta en marcha de la refinería a toda su capacidad se estima sucederá cuando el uso de autos eléctricos esté en pleno crecimiento.

¿Cómo se llamó la historia?
Dudas ciudadanas: ¿se justifica el costo/beneficio de una refinería en estos momentos?

En este caso también se necesita la participación del fiscal anticorrupción, pero ahora de nivel federal. En todos los casos la transparencia de los procesos administrativos es indispensable.

Para que un #MéxicoHonesto sea posible se necesita voluntad política y además honestidad a toda prueba de los gobernantes y de los ciudadanos en general. Otro factor muy importante es la intervención de un fiscal anticorrupción o de organismos reguladores independientes.

La participación de los ciudadanos es vital para lograr un #MéxicoHonesto, ya sea a través de las redes sociales, en manifestaciones públicas en las calles de las ciudades o en reuniones en universidades, escuelas, sindicatos y clubes sociales y deportivos. El objetivo central de esas reuniones o manifestaciones es dejar claro que NO estamos de acuerdo con la corrupción y la impunidad y que haremos todo lo que sea necesario para que los gobernantes y los proveedores y contratistas del gobierno sean honestos.

La deshonestidad es violencia estructural que afecta a las personas tanto como la violencia física. Para que haya paz en México también se deben desterrar la corrupción y la impunidad.

NO es posible un #MéxicoHonesto sin estos componentes, pero ¡SI ES POSIBLE LOGRARLO SI TODOS PARTICIPAMOS!