• La marca “Mequila Mariachi” con registro en Portugal desde 2013 fue declarada como nula
  • Desde 2019, el Tequila es la primera Denominación de Origen mexicana protegida por la Unión Europea (UE)
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

 Zapopan, Jalisco. 12 de noviembre de 2020.- La bebida con marca “Mequila Mariachi” que tenía registro  en Portugal desde 2013, fue declarada este año como nula por el Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI) del país europeo debido, entre otros motivos, a que había generado un  riesgo de confusión  en contra de los consumidores que podrían creer que era tequila sin serlo.

Así lo informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT), al explicasr que la  nulidad de este registro de marca ocurrió después de que  se denunciara hace año y medio ante la Autoridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal al aguardiente por tener elementos en su etiquetado que hacían alusión a la denominación de origen Tequila. La denuncia desembocó en el decomiso de mil 750 litros y 28 mil 750 etiquetas con esta marca.

No obstante que la corporación que a comercializaba esta marca interpuso este año un recurso judicial para continuar con su uso, el TPI indicó que la sentencia mantiene la declaración de nulidad del registro de marca para “Mequila Mariachi” debido a que se constata una relación de afinidad entre los productos señalados y a que la reproducción de la secuencia gráfica “equila” supone una acentuada proximidad fonética entre los elementos verbales de la marca con la bebida mexicana.

El TPI también arguyó  que existe riesgo de confusión por parte del consumidor y que además, las denominaciones protegidas por el Acuerdo de Lisboa no pueden ser consideradas genéricas pues mientras se encuentren protegidas como denominaciones de origen en el país de origen su apropiación por terceros es ilícita.

EL DATO SOBRE TEQUILA 

Además, desde 2019, el Tequila es la primera Denominación de Origen mexicana protegida por la Unión Europea (UE) como indicación geográfica. El CRT buscó esta protección para la bebida mexicana porque Europa es el segundo mercado más importante para las exportaciones de Tequila.

En el caso de Portugal, los envíos de tequila han crecido un 10.7 por ciento de enero a octubre de 2020 al ubicarse en los 42 mil 355 litros.

MÁS NOTICIAS SOBRE TEQUILA EN BRUNOTICIAS

Entregan en Churintzio 50 kits de herramienta con subsidio