• Las cabezas de bovinos aumentaron de 28.4 millones a 31.9 millones entre 2014 y 2017.
  • 79 por ciento de la superficie agrícola es de temporal.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz 

Ciudad de México. 25 de julio de 2018.- El sector agropecuario tiene una infinidad de obstáculos para realizar sus labores con eficiencia, pero durante 2017, los altos costos de insumos y servicios como los son los combustibles, energía eléctrica, semillas, fertilizantes y mano de obra, fue uno de los temas destacados  entre  los problemas de los agricultores, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este ejercicio estadístico presenta una serie de datos ilustrativos de los avances y problemas pendientes del campo mexicano, en lo que toca a situaciones de mercado,   enfoque de género y desafíos en la transferencia de tecnología y avances de la tecnificación, entre otros tópicos.

El punto menos drástico del impacto de los costos de producción,  a diferencia de 2014, este problema de los costos de producción ha mostrado una tendencia a la baja, pues en ese año, se presentaba en 83.4 por ciento de los casos, mientras que, en 2017, el número de trabajadores del campo que reportaron esta situación fue de 75.7 por ciento.

Otro tipo de problemas con los que tiene que lidiar diariamente los agricultores del país son la pérdida de la cosecha o animales por causas climáticas, pues el 74.7 por ciento de los agricultores lo señalaron como un lastre a su actividad económica.

La falta de capacitación y asistencia técnica, la dificultad para la comercialización debido a precios bajos, la pérdida de fertilidad del suelo, la dificultad de vender a otro país y la infraestructura insuficiente para la producción, son otros de los problemas que adolecen los productores del sector agropecuario.

Julio Santaella, presidente del instituto  presidió la conferencia de prensa en la que se anunció que México cuenta con una superficie agrícola total de 110 millones de hectáreas (ha), y de ellas, el 32.4 millones corresponde a superficie agrícola productiva (29.4 por ciento), mientras que el 70.6 por ciento restante está conformado por agostaderos, enmontadas y otro tipo de superficies.

De las 32.4 millones de hectáreas de superficie agrícola, el 21 por ciento es de riego y el 79 por ciento depende del agua de lluvia para su desarrollo (de temporal).

Dentro del 98.8 por ciento de las unidades de producción agrícola, el 48.5 por ciento vende todo o parte de su producción, lo que representa el 82.8 por ciento del volumen total de la misma.

De las 17 mil 388 unidades con agricultura protegida, 54.1 por ciento son de invernadero, 9.4 por ciento son con estructura de malla sombra y 2.5 por ciento son viveros.

Los cultivos con mayor cantidad de toneladas de producción son: caña de azúcar, 56.3 millones de toneladas; maíz grano blanco, 23.1 millones; maíz grano amarillo, 8 millones; jitomate, con 3 millones; naranja, 2.9 millones; trigo grano, 3.2 millones y plátano con 2.2 millones.

Del total de las unidades de producción ganaderas, el 29.5% se dedican a la cría y explotación de bovinos.

Las cabezas de bovinos aumentaron de 28.4 millones a 31.9 millones entre 2014 y 2017, mientras que las cabezas de porcinos disminuyeron de 14.15 millones a 14.13 millones y las de aves de corral de 399.8 millones a 341.3 millones en el mismo periodo.

Solo el 33.4 por ciento de las unidades de producción utilizaron alguna tecnología de la información y las comunicaciones (TIC´s). La más utilizadas por estas unidades fueron la telefonía celular 90.8%, seguida por la telefonía fija 20.8%. En 9.6% de las unidades de producción recurrieron al uso de Internet durante 2017.

EL DATO

Algunos datos destacables en la ENA 2017 del INEGI

  • De las unidades de producción agrícola, 48.5% venden todo o parte de su producción a intermediarios, directo al consumidor o a otros destinatarios
  • La superficie agrícola total de las unidades de producción es de 32.4 millones de hectáreas Las principales problemáticas de las unidades de producción son incremento de costos en servicios e insumos y pérdida de la cosecha o animales por fenómenos naturales
  • La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), en su tercera edición (2017), presenta información económica y estructural de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en México.

 

 

porcicultura

porcicultura

porcicultura

porcicultura