miedo coronavirus covid 19

¿Por qué tanto miedo en tiempos del COVID 19?

NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

En estos últimos días hemos leído o escuchado noticias sobre ataques al personal de salud, a personas de origen étnico oriental y hasta personas que no ha dejado subirse al transporte público o entrar a tiendas departamentales, solo por usar vestimenta que alude a su labor en instituciones de salud. Estas situaciones de discriminación y rechazo al otro, en momentos de crisis sociales no son nuevas, por el contrario, pareciera que son el momento idóneo para que se muestren, pero entonces ¿que provoca este tipo de actitudes en momentos tan delicados a nivel social?

La respuesta es muy sencilla, se llama: MIEDO; y el asunto es que en esta vorágine de sobre información y desgraciadamente de mala información, lo que se provoca es una sobre estimulación desde el exterior provocando que reaccionamos en lugar de razonar nuestras conductas. Es así que el personal de salud que está en la trinchera debatiéndose entre lo sano y lo enfermo, lo bueno y lo malo, lo que está afuera o lo que está adentro, es que automáticamente se convierten en el símbolo de la amenaza que estamos viviendo, y con ello, todo lo que ellos representan como son la batas, cubrebocas, trajes quirúrgicos, etc; desgraciadamente nuestra ignorancia en su mayoría y el poco pensamiento crítico que no estamos acostumbrados a ejecutar a diario, nos hacen víctima de conductas por demás irracionales y peligrosas para nuestra sociedad.

No podemos ver, ni mucho menos atrapar al coronavirus, así que todo aquello que lo represente como amenaza, se convierte en el enemigo en estos momentos, y si a eso sumamos la necesidad de que ante la incertidumbre que vivimos, el deseo de controlarlo todo se convierte en un reto a diario, estamos demasiado ocupados en buscar respuestas y sobre todo culpables. No es un secreto que el miedo es contagioso, por eso la importancia de ser responsables con nuestras palabras, nuestras acciones y hasta nuestros pensamientos, todos somos parte de este reto, juntos es como vamos a superarlo de la mejor manera.

Es normal que tengamos miedo, es una reacción automática que tiene nuestro cuerpo ante una amenaza externa, hoy esas amenazas al parecer están por todos lados y si no estamos del todo informados, es lo más común que tengamos pensamientos que generar ansiedad y provoquen reacciones impulsivas, pero tenemos que intentar ser más racionales ante nuestras conductas. ¿Qué podemos hacer para ello?

  1. Infórmate de la situación en fuentes oficiales
  2. No difundas rumores o información no confirmada
  3. Sigue las indicaciones de las autoridades lo más que puedas
  4. Cuida tu salud: come bien, duerme bien y haz ejercicio
  5. Si te sientes sobrepasado con pensamientos irracionales que te ocasionen temor o miedo a algo, consulta a un profesional

El miedo no es razón para ofender a nadie, ni mucho menos faltarle al respeto ni atacarlo por nuestro desconocimiento del tema, si tienes estos impulsos, respira, pregúntate si tienes la información necesaria para juzgar a alguien y si no es así, acércate a ella y si la tienes, respira y piensa mejor si esa actitud resuelve tu miedo o desaparece la amenaza que sientes en ese momento.

Todo se reduce a estar bien informado, pensar críticamente y actuar racionalmente, sabemos que lo puedes hacer, es cuestión de intentarlo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Lo que estamos aprendiendo en este aislamiento