¿POR QUÉ TANTA PRISA DEL CONGRESO PARA ELEGIR PRESIDENTE DE LA CEDH?

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves

Los diputados creen meter la mano y en realidad meten las patas (las cuatro).

El Oso Bipolar

Pasó lo impensable en la casona de Francisco I. Madero oriente #97 del centro de Morelia. ¡A los diputados del Congreso de Michoacán les dio prisa! Por lo menos en cuanto a la elección del próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Un oftalmólogo, o por lo menos un optometrista debería atender en el recinto legislativo.  Le sobraría trabajo con los diputados locales quienes padecen de una miopía extrema. El proceso para elegir al próximo presidente de la CEDH ha sufrido de la falta de visión de los diputados locales al querer denostar a unos y encumbrar a una de los aspirantes al puesto.

Filtraciones de verdades a medias y comentarios positivos a favor o en contra de los aspirantes con más trayectoria. Algunos acusan a empleados de la propia CEDH y otros a la oficina de comunicación social legislativa. Pero parece que la mano negra puede estar en las propias comisiones del Congreso.

Primero hubo 27 suspirantes para ser Él o La próximo Ombudsman (la palabra proviene del sueco defensor del pueblo). Pero este sábado, les agarró la prisa a los legisladores locales. Aunque usted no lo crea trabajaron en fin de semana. Al menos para presentar a la terna finalista integrada por Elvia Higuera Pérez, Luis Ventura de la Rosa Orozco y Marco Antonio Tinoco Álvarez. Compartimos el video…

Pero la prisa, se dice en los pasillos del recinto legislativo, va todavía más allá. Pretenden que este domingo o lunes se vote en el pleno para designar al titular de la comisión de derechos humanos michoacana. Como diría Don Pasiflorino “¿Cuál es la prisa?”. Hasta las 15 horas del sábado no habían convocado a sesión.

La celeridad radica, al parecer, en qué quieren aplicar la estrategia gringa del “trash day” aprovechando que se tienen que aprobar los presupuestos y el tema de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se va a perder entre toda la información y pendientes.

Pero la miopía de los legisladores va mucho más allá. Fuentes consultadas por BRUNOTICIAS señalan que a las organizaciones o a los defensores de los derechos humanos no si siquiera se les ha consultado. Peor aún, ni a las barras, asociaciones o colegios de abogados en lo ancho y largo de Michoacán han vertido su opinión.

Al parecer los amarillos se hacen de la vista gorda para que les aprueben el presupuesto, mientras que los de guinda cargan los dados a favor de un aspirante. Los tricolores calladitos creen que se ven más bonitos y los azules no supieron ni quien le pegó a Lucas. Pero ya se habla de un tercero en discordia que se dedica a elaborar prendas exteriores de vestir, con mangas y abierta por delante, que llega por debajo de la cadera (consulte la definición de la RAE).

A los diputados les encanta aplazar las decisiones. “Patear el bote” es el deporte favorito del Congreso de Michoacán. ¿Por qué tanta prisa ahora? ¿No sería más prudente consultar a los defensores de derechos humanos locales o a las agrupaciones de abogados? ¿A las universidades? ¿A las propias iglesias?

PARA SERLO HAY QUE PARECERLO

¿Qué pensaría usted si el árbitro de la final entre Monterrey y el América llega al estadio vistiendo la camiseta de los de Coapa? Pues algo así le sucedió a una de las aspirantes. Es muy respetable que tenga sus convicciones e ideas como persona. Pero en el momento en el que aspiras a ser la “Defensora del Pueblo”. Tienes la obligación de empatizar con todos, te guste o no sus creencias y pensamientos.

Pregunta muy indiscreta: ¿Qué oscuros acuerdos tomaron las y los diputados para que exista esta prisa?

Pregunta indiscretísima: ¿Será acaso otra de las cuotas entre partidos?

Pregunta Súper Indiscreta: ¿Será que la tirria de algunos zamoranos por los piedadenses llegó al Congreso?

MÁS EN BRUNOTICIAS

DIF Michoacán da material didáctico a guarderías en Tanhuato y Yurécuaro

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.