¿Por qué renunció el Director de Catastro de Yurécuaro?

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

El Oso Bipolar dice: “Confundieron catastro con catastrófico y el resultado fue una catástrofe”

Nos enteramos que Juan Pablo Ocegueda Hernández renunció a la dirección de Catastro del Gobierno Municipal de Yurécuaro. También nos llegó información que ya verificamos que dos se sus colaboradores en esta oficina presentaron la dimisión a sus respectivos puestos. Hace unos momentos también verificamos que una de las asistentes del Alcalde Gilberto Alvarado se separó de su cargo. Cabe destacar que esta persona tiene una relación personal con el ex funcionario.

Cuatro renuncias no serían objeto de una investigación periodística sino hubiera mar de fondo. ¿Qué pasó en la Dirección de Catastro del Gobierno de Yurécuaro? Al parecer ocurrió una catástrofe con dinero de los impuestos de los yurecuarenses. Juan Pablo Ocegueda Hernández debe dejar muy claro por qué renuncia y qué paso durante su encargo.

Lo que hemos podido investigar es que, al parecer, hay un faltante de $1.5 millones de las recaudaciones en Yurécuaro. Esto no debió haber sido motivo de la renuncia de nadie si se hubieses cuadrado los números de ingresos contra cobros de predial, multas, recargos, actualizaciones, etcétera. Pero no sólo hubo una sino cuatro dimisiones.

Ya se dieron las renuncias y esto es algo confirmado por fuentes del Gobierno de Yurécuaro. Ahora lo que sigue es que se finquen responsabilidades y se proceda jurídicamente. No se trata de dinero de Gilberto Alvarado o de cualquiera de los integrantes del Ayuntamiento. Es parte del erario que pagan los yurecuarenses de sus bolsas. Por eso debe haber una investigación clara, pública que señale puntualmente dónde están esos recursos y en su caso halla castigo contra quien los malversó.

Para extraer $1 millón 500 mil pesos, en caso de que así halla sido, no puede ser una operación individual. Se requiere de alguien que lo planee, quien lo ejecute y por su puesto quien lo oculte. Nosotros no podemos ni estamos señalando a nadie en particular pero si fue una cantidad de ese tamaño se requieren cómplices. Pero sobre todo se requiere que haya castigo ejemplar.

Hay señalamientos de que uno de los involucrados tiene en su posesión un vehículo tipo deportivo utilitario de lujo y una pick up de reciente modelo. Tener bienes como autos o casas no es delito, pero si trabajas en el servicio público debes declararlos y comprobar como los compraste. Tal como John Ackerman y la Secretaria de la Función Pública deben aclarar lo de sus casas, así como el director de la CFE. Dicen que en este mundo ni el amor, ni el dinero pueden ocultarse.

¿SE ACUERDAN DEL EXDIRECTOR DE COMAPA YU?

No es la primera vez que ocurre algo así durante la administración de Gilberto Alvarado. Basta recordar el también catastrófico robo en COMAPA YU que después derivó en una crisis por falta de agua y el posterior despido de Diego Armando Estrada Murillo como director del organismo. ¿Ya se aclaró algo de ese asunto?

Pregunta muy indiscreta ¿Hay contraloría en Yurécuaro, hay Ayuntamiento, hay alguien ahí?

Pregunta súper indiscreta ¿Si hubo crimen habrá castigo o le apuestan al olvido?

 

ROBAN OFICINAS DE COMAPA EN YURÉCUARO

Por crisis de agua, despiden a director de COMAPA Yurécuaro