• Supermercados y farmacias del ISSSTE perdían entre 1,500 y 2 mil millones de pesos al año.
  •  La tienda Súper ISSSTE en La Piedad cerró operaciones desde el 16 de septiembre.

El letrero dice que la tienda Súper ISSSTE La Piedad cierra definitivamente sus puertas desde el 16 de septiembre de 2015. Lo que no dijeron, fue la razón. La operación de las más de 280 farmacias y supermercados se debió a las pérdidas económicas entre los mil 500 y dos mil millones de pesos.

Son más de 200 tiendas y farmacias operadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las que cerrarán este año. Todo esto como parte de los programas de austeridad del gobierno federal. Seis mil empleados que laboraban en estas tiendas a nivel nacional serán reubicados a decir de la información dada por el organismo.

En el país hay 280 tiendas Súper ISSSTE de las cuales sólo 20 operan sin pérdidas y el resto se encuentra en números rojos, por lo que desaparecerán casi en su totalidad antes de que termine la actual Administración federal, adelantó el encargado de despacho del ISSSTE, Luis Antonio Godina.

En los últimos meses, en Súper ISSSTE La Piedad había anaqueles vacíos, escasez y polvo acumulándose en las góndolas que vaticinaban su desaparición. Esta semana fue posible apreciar remolques y camionetas que trasladarían a otros sitios los carritos anaqueles y mobiliario del autoservicio ya cerrado.

IMG_1357

De acuerdo a la información recabada por Brunoticias en las oficinas del ISSSTE en Morelia, Guadalajara y el Distrito Federal, sólo quedará una tienda operando por estado. Solicitamos entrevista sobre el tema con el encargado de despacho del ISSSTE y nunca recibimos respuesta a pesar de que se nos dijo habría apertura en la información.

La encargada de comunicación de Súper ISSSTE, Fabiola Salmorán, dijo a Brunoticias que la liquidación de las tiendas se llevaría en dos etapas. El cierre de los establecimientos y la conclusión administrativa. Todo el proceso concluiría el 31 de diciembre de este año. Apuntó que el caso de Michoacán se iba a evaluar, sin embargo, prácticamente en el occidente cerrarán todos los autoservicios.

Datos del Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo revelan que en 2013, Super ISSSTE presentó un déficit de mil 953 millones de pesos, y para 2014 se preveía que la suma alcanzaría los mil 960 millones. La red de tiendas del ISSSTE fue creada en 1972 y enfrenta un déficit desde 2008.