• La tala de este árbol enfrenta a autoridades municipales y clero católico con vecinos y la población degolladense.

Degollado, Jalisco. 8 de marzo de 2019.- Gran controversia ha causado entre la población degolladense la decisión del Gobierno Municipal de talar un añejo árbol de zapote ubicado en un terreno baldío de las calles prolongación Guerrero y Gabriel Velázquez.

Usuarios de redes sociales denunciaron esta situación. Algunos seguidores de BRUNOTICIAS en Degollado se manifestaron en contra de la medida. Algunos acusaron incluso al cura de la Iglesia de San Juan de los Lagos, Ignacio Barba, de ser él quien orquestó la tala.

Nos dimos a la tarea de buscar a las partes involucradas en este tema y esto fue lo que nos dijeron.

En primer lugar acudimos con el director de Ecología del Gobierno municipal, Alan Lujambio. El funcionario argumentó que un vecino de la zona de nombre Antonio Martínez pidió la tala. El ciudadano argumentó que era un peligro. Sin embargo, esta persona no es el propietario del terreno.

Se le cuestionó al Director Lujambio por qué se tomó esta decisión sin un dictamen de protección civil al respecto. Esta misma dependencia había confirmado minutos antes, vía telefónica, a BRUNOTICIAS, que ellos no dieron ningún dictamen positivo para su tala.

https://web.facebook.com/BrunoticiasDegollado/videos/552310738505728/?_rdc=1&_rdr

Varios vecinos de la calle Guerrero manifestaron a BRUNOTICIAS que a ellos no se les tomó en cuenta, ni firmaron documento alguno pidiendo la tala.

Por otra parte buscamos al sacerdote católico, Ignacio Barba Palos, para escuchar su versión. El presbítero no se encontraba, pero nos atendió una persona que se identificó como su sobrino y solicitó no lo grabáramos.

Esta persona señaló que anteriormente ya se habían talado otros árboles y que el zapote representaba un peligro, generaba mucha basura y era un transmisor de plagas. Incluso señaló a la ex candidata del Partido Acción Nacional, Guadalupe Rocha, estar detrás de las protestas.

https://web.facebook.com/BrunoticiasDegollado/videos/631786573931374/?_rdc=1&_rdr

El zapote ya fue talado, pero la polémica sigue. Degollado era anteriormente San Ignacio de los Encinos. El santo está en una de las iglesias locales. Pero los encinos prácticamente desaparecieron.

El 18 de junio de 2015 el Papa Francisco publicó Laudato Si. Una encíclica que centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. Jorge Mario Bergoglio realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable para combatir la degradación ambiental.