La Barca podría albergar una planta de energía solar generadora de 10 megawatts para reducir la huella de carbono provocada por el uso excesivo de combustibles fósiles y contribuir a la reducción del calentamiento global, esto como parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE) de la Universidad de Guadalajara (U. de G).

Tras la emisión de radiaciones luminosas y la falta de abasto de energía eléctrica en el corredor industrial La Barca – Ocotlán es que las autoridades de la universidad contemplan la construcción de la planta en la región Ciénega, informó el maestro Missael Robles, coordinador del PUITE al programa Ambos Lados de la U. de G: “Una de las opciones por condiciones de irradiación por condición de necesidad de electrificación por el corredor industrial de La barca y Ocotlán se está planteando que una de esas plantas esté en esa zona”.

En total el PUITE proyecta la creación de tres plantas de energía, en el caso de La Barca, Robles aseguró que tienen dos estudios de factibilidad, uno correspondiente a un predio y otros a las condiciones de energía del municipio: “Tenemos un avance de estudio del predio, un estudio de en pre factibilidad de interconexión, es decir condiciones de irradiación y condiciones de generación que permitan integrar la carpeta definitiva que tiene que ser entregada a las autoridades federales”.

La instalación está sujeta a lineamientos del Centro Nacional de Control Eléctrico y la Comisión Reguladora de Energía.

En noviembre de 2016, en un complejo de 13 hectáreas en Colotlán fueron instalados paneles solares, con los que dio inicio la primera de tres plantas de energía que la casa de estudios planea instalar en Jalisco.