• El IMPI da esperanzas a chileros de esta zona de Jalisco con su petición.
  • México es autosuficiente en chiles frescos, pero deficitario en chile seco.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JALISCO. 24 de agosto de 2017.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha retomado el propósito de sacar adelante la denominación de origen del chile de Yahualica, de modo que esta solanácea sea considerada como un producto distintivo, como ya ocurre con el chile habanero de la `península de Yucatán.

Así lo expresó el delegado regional del IMPI, Rafael Ramírez Gamboa, quien refirió que actualmente la solicitud de la denominación de origen, se encuentra bajo el análisis de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), de cuya aprobación podría salir en el plazo inmediato, la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su posterior aprobación final.

Como se ha informado en este medio, el propósito de la denominación de origen, ha estado en suspenso casi dos años, luego de varias peripecias que se han presentado en su contra.

Viene al caso recordar que el presidente del Consejo de Productores de Chile de Jalisco, organismo impulsor de la iniciativa, Rigoberto Parga Íñiguez, ha comunicado que se cuenta con un exhaustivo estudio que duró dos años para fundamentar su planteamiento, lo que supuso un análisis de la identidad botánica y del tipo de suelo donde crecen los chiles de árbol, además de una fundamentación de su entorno cultural.

Al respecto, la investigadora del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del  Estado de Jalisco (CIATEJ), Antonia Gutiérrez Mora ha expresado que el estudio también incluyó  la morfología de la planta y de sus frutos, lo que incluyó sus tipos de flores; además de una investigación biomolecular de la planta que estableció sus diferencias con un chile similar de Zacatecas; y otros importados de India y Japón, de modo que se definiera la identidad del chile de Yahualica ante sus competidores.  En esto se detectaron sus carotenoides y capsasinoides, compuestos que determinan su coloración y su grado de picor.

Fiesta de Todos Chiles

Esto se anunció a propósito de la II Fiesta de Todos los Chiles que se realizará en Yahualica de González Gallo del 20 al 24 de septiembre, lo que supone un amplio programa de actividades culturales y recreativas.

Este encuentro cultural y gastronómico tendrá este año como invitados especiales a productores chileros de Sonora, un Estado donde se produce la variedad chilpetín, un chile de recia identidad en la comida del norte del país.

EL DATO

En el propósito de la denominación de origen del chile de Yahualica, la zona protegida supone nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas (Nochistlán de Mejía   y Apulco). En el caso de Jalisco, además de Yahualica de González Gallo, figuran Cañadas de Obregón, Cuquío, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán Mexticacán,  Teocaltiche y Villa  Hidalgo.

El estudio técnico y cultural del chile de Yahualica fue elaborado por investigadores del  Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del  Estado de Jalisco (CIATEJ).

El país es autosuficiente en chiles frescos, pero deficitario en chile seco. En 2016 se produjeron 3 millones 279 mil toneladas, según la SAGARPA.

Fuente. SEDER-Sistema Producto Chile-Jalisco.