• Intenso cabildeo para dar más recursos a SAGARPA.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 6 de noviembre de 2017.-Varias organizaciones de ramas productivas del campo mexicano literalmente tienen prendidas las veladoras al Congreso de la Unión para que se aumente el presupuesto destinado al campo, sobre todo a la SAGARPA, ASERCA y LICONSA, entre otras dependencias que tienen que ver con el agro.

De lo contrario, se vendrá  un escenario muy difícil para los llamados productos sensibles de la canasta agroalimentaria del país, como granos básicos, leche y caña de azúcar por citar algunos, además de otros programas públicos de importante impacto social que pueden quedarse sin recursos.

Varios titulares de las secretarías estatales que tienen que ver con el campo  han señalado que está en marcha un fuerte cabildeo ante el Congreso de la Unión  para modificar la propuesta de la Secretaría de Hacienda  para la  SAGARPA, ahora que se tiene la etapa final de la definición del Presupuesto de Egresos 2018.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el priista, Germán Escobar Manjarrez, dijo que la reconstrucción por los sismos es un tema urgente, pero no debe ser motivo para rasurar a rajatabla los recursos del sector primario.

En reciente entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM), el legislador cenecista resaltó que también el campo mexicano requiere de recursos frescos y una reactivación de 16 mil millones de pesos, extra a los etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2018 (66 mil millones de pesos).

El diputado sinaloense hizo notar que en la propuesta del fisco federal, hay programas como Concurrencia con ceros centavos que son inadmisibles (como los apoyos para compra de sementales, entre otros).

Enfatizó  que “para el 2016 de 80 mil y en 2017 disminuyó a 71 mil millones. Reconocemos que hay problemas económicos, pero el campo tiene que estar privilegiado, considerando que es la producción de alimentos, la soberanía alimentaria y programas estratégicos, además de su peso social”.

Por ejemplo, añadió, en la producción de café son más de 450 mil productores, la cosecha era de cinco millones de quintales, bajó a 1.5 millones, apenas recuperando con plantas certificadas y el combate a la roya. Y ahora estamos en 3.5 millones, ello gracias a los apoyos que pretenden eliminar.

“En granos básicos se producían cerca de 21 millones de toneladas de maíz, sorgo y trigo. Hace cinco años eran 14 mil millones y ahora nueve mil 600 millones cuando ha aumentado la producción. Y aun así quieren eliminar recursos”, planteó el priista.

Trajo a colación que en 2016 había buenos precios en el mercado internacional, la toneladas en tres mil 900 y ahora son tres mil 200 pesos.

“La reconstrucción que trae el FONDEN es urgente y necesaria, además de los millones de donaciones. Queremos y respetamos a los hermanos del sur afectados, pero también tenemos que dar alimentación”, afirmó el legislador de Sinaloa (un Estado que absorbe gran parte de los recursos de PROAGRO y ASERCA).

En ese sentido, recordó que los pequeños productores casi son 900 mil, de una y dos hectáreas; el programa de Concurrencia viene en ceros, son ventanillas de todos los estados. El 25% de la población vive en zonas rurales, que no podemos dejar desprotegidos, destacó.

“En 2017 el campo está ejerciendo 71 mil millones de pesos y para el 2018 vienen 66 mil millones de pesos, estamos solicitando 16 mil millones de pesos para recuperar; más cuatro mil millones para los programas sensibles”, explicó el presidente de la comisión.

Germán Escobar Manjarrez consideró que se deben priorizar programas sensibles en las entidades federativas como Concurrencia, el cual viene con presupuesto cero pesos, por lo que se propuso otorgarle tres mil 270 mdp, misma cantidad del año pasado.

LA FRASE

“Los 52 diputados del sector campesino están con todo para aumentar los recursos a la SAGARPA”: Omar Niaves, dirigente de la CNC en Jalisco.