Tuxtepec, Oaxaca. 20 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-Con el propósito de demostrar la efectividad de los antioxidantes naturales en el tratamiento del estrés oxidativo, el especialista en física, Jorge Conde Acevedo, realizó pruebas en roedores suministrando antioxidantes de origen natural, comprobando así los beneficios de su consumo.

El doctor Jorge Conde pertenece al cuerpo académico de la Universidad del Papaloapan (Unpa), campus Tuxtepec, y desde 2011 inició investigaciones para comprobar las propiedades antioxidantes de frutos.

Recientemente, diseñó un suplemento integrado por frutos como el acaí berry (Euterpe oleracea), arándanos, blueberry (Cyanococcus), goji berry (Lycium barbarum) y coenzima Q 10 (enzima sintetizada en laboratorio), para ser suministrado a roedores inducidos a la contaminación por plomo, que provoca un alto estrés oxidativo.

Mediante este proceso fue posible reconocer los beneficios del consumo de antioxidantes de origen natural, debido a que las pruebas indicaron la disminución del estrés oxidativo en el organismo.

Conforme el cuerpo humano va envejeciendo, su capacidad para generar nuevas células disminuye, por lo que los antioxidantes naturales contribuyen a fortalecer las defensas del cuerpo que pierde de manera natural y actúan contra factores externos e internos que causan el estrés oxidativo.

Cuando se consume de forma directa es necesario consumir mayor cantidad del producto, por ejemplo en el caso de las uvas sería necesario comer un kilogramo de ellas, mientras que con la extracción mediante un proceso de deshidratación, es suficiente consumir una cápsula, equiparable a la cantidad de antioxidantes en un kilogramo del fruto.

Se utilizaron extractos en polvo de frutas y algunas frutas frescas en las cuales se ha detectado un alto contenido de antioxidantes, como la granada, el acai berry, el goji berry, blueberry, extractos de semillas y piel de la uva.